A su conveniencia, el de Palacio dirige los destapes
Los ‘astros’ se alinean nuevamente para impedir la unificación de la oposición: Durante la semana el ‘destapador’ de Palacio Nacional ‘opinó’ quienes deberían ser los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) para buscar la presidencia el año próximo, mientras que un sondeo muestra que al interior de ese partido hay rechazó un buscar una alianza con partidos “que representan la corrupción y mal gobierno”.
Andrés Manuel López Obrador -sin título-, quien desde el año pasado -muy adelantado a los tiempos- ‘destapó’ a las que él mismo llamó sus ‘corcholatas’, hizo lo mismo con la oposición, cuando provocó que Xóchitl Gálvez se convirtiera en la abanderada de Va por México, ahora en su visita de media semana a Monterrey, deliberadamente y con toda la intención de entrometerse y sacar beneficio a su favor, ‘destapó’ a los candidatos de MC al asegurar “que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, pueden competirle a Morena” en las elecciones del 2024, “ah, claro, el que decide es el pueblo”, aclaró mañosamente con la intención de desligarse de la intromisión, pero dejando su ‘comentario’ al partido opositor que ‘deshoja la margarita’ entre ir por por su propio camino o agregarse al bloque opositor.
Es muy obvio el motivo del ‘comentario’ López Obrador, que ‘mete cuña’ para sacar provecho, agregándose a todo esto el resultado de la encuesta de MC -publicada ayer por el diario MILENIO- , que señala que el 70 por ciento de los encuestados dicen que quieren “competir solos, al vincular a esos partidos -PRI, PAN y PRD- con corrupción, robo e inseguridad”.
La encuesta para MC, que fue realizada por Aragón Estudios de Opinión, indica que “el 73.35 por ciento de la población rechaza que el partido se una a Va por México, mientras que el 70.61 por ciento rechaza una posible alianza solo con el PAN... Los resultados de este estudio nos dicen que la vieja política no es la opción que la mayoría de mexicanos y mexicanas queremos para nuestro país”, según dijo la dirigencia del partido naranja.
Dante Delgado, el líder de Movimiento Ciudadano, ha establecido desde el principio que “con el PRI, ni a la esquina”, y muy recientemente reiteró que MC “es la nueva opción que demanda México”, lo que ha provocado reacciones encontradas en el sentido de que “su” decisión favorece a Morena al dividir el voto de la oposición, que veladamente “está aliado al presidente” -dicen otros-, mientras que un gran sector del electorado indica que el porcentaje del electorado naranja -que se estima en un 8 por ciento del padrón electoral- pudiera marcar la diferencia en la elección presidencial, con una alta posibilidad de triunfo por parte de la oposición después del alboroto que ha levantado Xóchitl en las últimas semanas.
El fiel de la balanza naranja se inclina para ir solos en la contienda electoral, evitando la unificación de la oposición, apoyados -hasta el momento- en lo que dicen sus simpatizantes a través de la encuesta, pero sobre todo con la ‘bendición’ del inquilino de Palacio que ‘metió las manos’ en patio ajeno y destapó a sus “corcholatas” para su propio beneficio. El caso de Andrés es único, histórico, trascendental, significativo y descarado. Desde la silla presidencial, donde nomás habla por las mañanas y se pasea por el país los fines de semana, en plena veda electoral, a su conveniencia ‘dirige’ los ‘destapes’ de todos los partidos. ¿Usted, qué opina?.
daniel.rodriguez@dbhub.net