Ideas

* Ni tan “interino”…

La última palabra sobre la gestión de Ricardo Ferretti al frente de la Selección mexicana, dependerá, por supuesto, de los resultados que arrojen los partidos amistosos de la Fecha FIFA, los próximos días 7 y 11 de septiembre,  en canchas norteamericanas, ante Uruguay y Estados Unidos. Sin embargo, es de justicia matizar que “Tuca” fungirá como técnico nacional interino… ma non troppo (pero no demasiado, para decirlo en cristiano).

No obstante su desdén por este tipo de partidos, a los que en uno de sus arrebatos de humor mexicano etiquetó como “moleros”, “Tuca” habrá dado el primer paso de los que deberá dar, en el mismo sentido, quien sea designado timonel del “Tri” para el siguiente ciclo: el que, según los dirigentes de la Federación y de la misma Selección, se extenderá hasta el Mundial de 2026, en el que México integrará con Estados Unidos y Canadá una sede tripartita, y en el que la cita en Qatar 2022 será apenas una etapa intermedia.

*

El primer paso en cuestión consiste en dar curso a la transición obligada que cada Mundial implica. Como se planteó desde que México cerró su participación en el de Rusia 2018 con la calificación que se ha vuelto ordinaria y con el desencanto de los observadores que a partir de la victoria inicial sobre Alemania echaron a vuelo las campanas previendo un desempeño sobresaliente que a la postre no se dio, resultaba imperativo, a continuación, buscar los reemplazos para los Márquez, Peralta, Guardado, “Chicharito” Hernández, Moreno, Herrera, Layún y probablemente cuatro o cinco jugadores más a los que ya no alcanzará la cuerda para el año 2022.

*

Las designaciones hechas por Ferretti corresponden a esa lógica…

Sin perjuicio de respetar los derechos de antigüedad a ocho mundialistas de Rusia, entre los cuales cinco “europeos” (Ochoa, Salcedo, Alanís, Lozano y Jiménez), con los cuales tendría a la mayor parte del cuadro titular, y, en consecuencia, condiciones para aspirar a conseguir buenos resultados ante charrúas -los mejores representantes sudamericanos en el reciente Mundial, recuérdese- y estadounidenses, “Tuca” convocó a varios jugadores que seguramente estarán en las listas que elabore su sucesor.

*

Varios de los nombres de la lista de Ferretti (los Lajud, Abella, “Chaka” Rodríguez, Erick Gutiérrez, Jonathan González, Lainez y dos o tres más) estarán, muy probablemente, en la del Tri para el Mundial de 2026.

Tiempo al tiempo…

Temas

Sigue navegando