Ideas

* Futbol de autor

Con todo y pena, pero si Brasil (con todo y Neymar) y Argentina (con todo y Messi) ya causaron baja del cada vez más selecto elenco de sobrevivientes del Mundial, es, sin más, porque no dieron la medida para llegar hasta donde lo hicieron los cuatro grandes que se disputarán el trono que Alemania ya dejó vacante.

Así de fácil.

*

Todos los mundiales dejan alguna enseñanza. La más importante, hasta ahora, del que se disputa en Rusia, consiste en que los sistemas defensivos han prevalecido sobre los ofensivos, el futbol físico ha neutralizado al futbol técnico, y los valores colectivos se han impuesto a los individuales.

Por supuesto, los cuatro sobrevivientes tienen grandes jugadores en sus filas: los croatas Modric, Rakitic y Mandzukic; los ingleses Pickford y Kane; los franceses Griezmann y Mbappé; los belgas Courtois, De Bruyne y Lukaku, entre otros… Sin embargo, las reseñas de las hazañas que les han permitido llegar hasta la antesala de la Final, mencionan, de manera insistente, nombres que sólo aparecen al calce de las alineaciones: el croata Zlatko Dalic, el inglés Gareth Southgate, el francés Didier Deschamps y el español Roberto Martínez, técnico nacional de Bélgica.

Se habla de ellos como en la industria del cine se habla de Francis Ford Coppola, Alfred Hitchcock o Federico Fellini. Se habla de las escuadras a su cargo —como antaño de las que comandaron Vicente Feola, Rinus Michels, César Luis Menotti o Carlos Salvador Bilardo— con un respeto que supera el que de ordinario se debe a los entrenadores. Y es que así como hay “cine de autor”, también hay, evidentemente, “futbol de autor”.

*

Es una pena que Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar hayan fracasado en sus nuevas intentonas de ganar una Copa del Mundo… Ello, sin embargo, ni va en menoscabo de los merecimientos que han hecho con los Real Madrid, Barcelona y París Saint-Germain para que se les reconozca —con sus más y sus menos— como los mejores futbolistas del mundo, ni obsta para insistir en que fueron fundamentales las contribuciones de Pelé y Maradona para los títulos conquistados por Brasil y Argentina, desde luego… pero ni uno ni otro podría, a título individual, colgarse el diploma o la medalla de salvador de la patria.

Así que...

Temas

Sigue navegando