Ideas

- “¡Suben, suben...!”

Comienza -consignarán las correspondientes crónicas- “una nueva era” en la historia de Guadalajara: la del Peribús.

-II-

Muchas de las precedentes, por lo demás, también estuvieron vinculadas a la evolución del transporte público en esta “Tierra de Dios y de María Santísima”, como decían los lugareños. “Pueblo bicicletero” en la primera mitad del siglo pasado, lo que resultaba comprensible por el clima generalmente propicio, la topografía amable y la extensión aún humana de una ciudad que podía recorrerse de extremo a extremo en no más de 20 minutos (en bicicleta, subrayémoslo); Zapopan y Tlaquepaque, y no se diga Tonalá, Tlajomulco y demás pueblos que fueron devorados por Guadalajara, en aquellos tiempos “en que amarraban a los perros con longaniza”, quedaban “donde Tarzán perdió el cuchillo”.

De aquellos remotos tiempos data el “Tranvía de mulitas” que comenzó a operar en 1866, llegó a contar con 34 carruajes, se extendió a Zapopan -vía Atemajac y Zoquipan- en 1889, y cubría una extensión de casi 44 kilómetros. La era del tranvía eléctrico comenzó el 14 de septiembre de 1940 y duró hasta 1945, cuando aparecieron los primeros autobuses, operados por la Alianza de Camioneros de Jalisco (“Ex Tranviarios”, rezaba un rótulo en las unidades). A esa era corresponden las míticas líneas Analco-Moderna, Mexicaltzingo-Mezquitán, Oblatos-Colonias, Centro-Colonias, Circunvalación, Norte y Sur, Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque-Tonalá, etc. En 1960, cuatro años antes del nacimiento del Tapatío un Millón (8 de junio de 1964) y la correspondiente transformación del “pueblo bicicletero” en orgullosa metrópoli, comenzaron a circular los primeros autobuses chatos, de dos puertas, en las Secciones 1 y 2.

Quizá los trágicos sucesos del ´68 frustraron la promesa del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz al entonces gobernador Francisco Medina Ascencio, de que el Gobierno Federal dotaría de metro a Guadalajara. En 1974 comenzaron a circular los trolebuses, y el primero de septiembre de 1989 fue inaugurada la Línea 1 del Tren Eléctrico en la Avenida Federalismo; el primero de julio de 1994 la Línea 2, por las avenidas Javier Mina y Juárez, y el 12 de septiembre de 2020 la Línea 3, de Zapopan a Tlaquepaque.

La primera ruta de Macrobús comenzó a operar el 10 de marzo de 2009 por la Calzada Independencia; la segunda, ayer, por el Anillo Periférico.

-III-

 Colofón: este cambio -el del Peribús por la Ruta 380-, como decía Nacho Trelles, “se hace con la intención de mejorar”... aunque la canija experiencia enseña que, vía de regla, “cualquiera tiempo pasado... fue mejor”.

Temas

Sigue navegando