María Fernanda Ochoa: Gran trayectoria en Artell
Uno de los proyectos importantes de Artell en 2025 ha sido el reciente lanzamiento del programa de tendencia anual Ediciones Artell que ofrece una guía y herramientas a sus clientes para diseñar
María Fernanda Ochoa es licenciada en Diseño Textil, gerente de las marcas Artell y Mint Lime, se encarga de la comunicación visual de Artell y diseño así como de la publicidad, redes sociales y área de mercadotecnia de ambas marcas, quien ha labrado una sólida trayectoria en Artell, una empresa mexicana dedicada a editar colecciones de telas para decoración y papel tapiz.
Al respecto comenta que ha sido un largo camino, “pero también ha sido muy gratificante”, el conocer realmente la marca desde nada, ir a conocer las tiendas, saber qué se necesita visualmente hasta ahora al hacerse cargo de toda la comunicación. Entre sus mayores aprendizajes a lo largo de 17 años de carrera en la industria textil, considera que su carrera la ayudó a acercarse al mercado, pero su trabajo de manera profesional en Artell la ha hecho crecer, a saber relacionarse, a cómo tratar a las personas y a saber resolver las cosas.
Artell le ha dado oportunidades para quedarse y llegar hasta donde está hoy en día, pero espera tener más oportunidades de crecimiento, y agrega que “una gran parte de mi trabajo es vincular con profesionales, universidades, con gente del medio y eso me gustaría seguir desarrollándolo”, el poder vincular la marca con creativos y gente que está aportando nuevas ideas. Manifiesta que la marca lanza de cinco a ocho colecciones por año que, dependiendo de la colección, incluyen una curada selección de telas importadas para tapicería, cortinas y cojinería.
Sus colecciones, narrativas y tendencias están inspiradas en ferias textiles, entre las más importantes está Heimtextil realizada en Frankfurt, Alemania, donde exponen sus proveedores, se generan nuevas relaciones y se dan a conocer las últimas tendencias. Por otro lado, está el mercado mexicano que es más reservado, conservador y utiliza colores neutros, entonces también se piensa en propuestas comerciales y que haya un balance entre lo que está en tendencia y lo que puede llegar a verse en los hogares de México.
Asimismo explica que entre los retos de Artell, se encuentra “el poder ofrecer a nuestros clientes tendencia, sostenibilidad y buena calidad”, así como “equilibrar bien nuestras colecciones y ofrecerlas a nuestros clientes, tanto profesionales como particulares”, desde los interioristas independientes, de despachos y estudios de diseño hasta la venta al público.
Uno de los proyectos importantes de Artell en 2025 ha sido el reciente lanzamiento del programa de tendencia anual Ediciones Artell, el cual fue hecho en colaboración con Code Studio, que ofrece una guía y herramientas a sus clientes para diseñar, al informar, dar narrativas, tendencias explicadas y una propuesta de textiles y colores, con un enfoque de tecnología y más sostenibles. Por ello, el siguiente paso es afianzar este programa, que se pretende realizar cada año, seguir creciendo y ofrecer a sus clientes calidad, mejores telas y papel tapiz, así como reafirmar la presencia de Artell en los estados donde tiene distribución e incluso expandir su red de showrooms, ya que actualmente está presente en Ciudad de México, Guadalajara y León, Guanajuato.
Showroom Artell
The Landmark Guadalajara
Plaza Corporativa P.° de los Reyes 45, Puerta de Hierro.
Tel. 33 36 15 96 06.
WhatsApp. 55 41 78 92 79.
Página Web: www.artell.com.mx
Instagram: @artellmx
CP