Estilo

¿Cómo hacer que el aire acondicionado gaste menos energía?

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más energía gasta en el hogar

En esta temporada de calor el uso de electrodomésticos como el aire acondicionado incrementa en los hogares, a pesar de que su uso sea efectivo para disminuir los estragos de las altas temperaturas,  el uso de este puede utilizar una cantidad excesiva de energía eléctrica, que puede consumir cerca de 140 kilovatios hora (kWh) al mes si se utiliza entre 7 y 8 horas diarias.

No obstante existen algunos tips para reducir el gasto de energía eléctrica a causa de este electrodoméstico, a continuación te decimos algunos consejos de como hacer que el aire acondicionado gaste menos energía en tu hogar.

¿Cómo reducir el consumo de energía del aire acondicionado?

Bajar la temperatura en ciertas horas del día

Se recomienda aprovechar la temperatura natural cuando el clima del día sea favorable para refrescar el hogar; durante esas horas, puedes apagar o reducir la potencia del aire acondicionado.

Utiliza ventiladores

Una opción favorable para el ahorro de energía en el hogar es el uso de ventiladores, ya que, a diferencia del aire acondicionado, consumen menos electricidad. Además, pueden utilizarse de distintas maneras, incluso en conjunto con el aire acondicionado, por ejemplo, en zonas como pasillos o espacios pequeños en los que no permanecemos de forma constante. Esto permite reducir la potencia del aire acondicionado y mantener el ambiente fresco.

Dar mantenimiento adecuado al aire acondicionado

Se recomienda revisar el aire acondicionado antes del verano o la temporada de calor, especialmente sus filtros. Esto evitará que, durante un uso continuo, el equipo tenga que esforzarse más y consuma mayor cantidad de electricidad.

Lee también: Estos son los trucos más efectivos para cuidar tus plantas en temporada de calor

Revisa la fuente de electricidad

Si tienes contratado un servicio de energía especifico, es favorable revisar la potencia por la que estamos pagando, ya que en muchos casos se tiene un servicio que supera la potencia que realmente necesitamos.

Controlar la temperatura ambiente

Para un funcionamiento eficiente, lo ideal es poner el aire acondicionado a 26°C y usar ropa fresca en casa.

Evitar usarlo en la noche

Para beneficiar la salud y ahorrar energía, se recomienda no encender el aire acondicionado por la noche. En su lugar, es preferible utilizar un ventilador y aprovechar las temperaturas más bajas, dejando las ventanas abiertas para permitir la ventilación natural.

Ser cuidadoso con la instalación del aire acondicionado

Para evitar que el electrodoméstico se sobrecaliente, se recomienda instalarlo en áreas donde no reciba directamente los rayos del sol; procura que la instalación se realice en un espacio con sombra.

Con estos consejos sobre el uso del aire acondicionado, podrás despreocuparte por un consumo excesivo de energía eléctrica, aprender a utilizar este electrodoméstico de forma responsable y contribuir al cuidado del medio ambiente mediante el ahorro energético.

Te puede interesar: ¿Es recomendable abrir las ventanas en una onda de calor?

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

AS

Temas

Sigue navegando