Estilo

Cómo explicar la muerte a los niños

Cuando la muerte llega,  es útil y necesario conversar al respecto con los niños para asegurarnos de que puedan procesar correctamente la perdida, aquí algunas recomendaciones 

Primeramente, es necesario identificar cuál es la idea de muerte que posee el menor. En general, hasta los 7 u 8 años, los niños no tienen una idea de muerte completamente estructurada, en lo que refiere a la permanencia inalterable de la muerte en sí, la finitud.

Especialistas en psicología recomiendan buscar una explicación clara y sencilla, evitando el uso de eufemismos o metáforas confusas como el típico “Se fue al cielo”. Una buena estrategia para explicarlo, puede ser mediante el uso de experiencias previas, como la muerte de una mascota o la observación del ciclo de las plantas y la naturaleza, para intentar hacer una comparación familiar y efectiva (con sus debidas proporciones).

Un pariente desahuciado

Ya sea después de la muerte o a la espera de ella, lo preferible es explicar a la altura del menor, cara a cara, que el cuerpo de su ser querido ha dejado de funcionar y no puede ser reparado, antecediendo a la pérdida que vendrá. Nuevamente, recurrir a sus experiencias familiares y concretas facilitan el proceso.

Actitud dispuesta

Debemos estar dispuestos a resolver cuestionamientos y explicar en más de una ocasión, y bajo los mismos términos, cualquier inquietud. Incluso es importante invitarlos a preguntar todas sus dudas.

Funerales

No es necesario apartarlos del funeral, los especialistas coinciden en que es preferible preguntarle al menor si desea participar en el rito familiar y funerario, con el objetivo de sensibilizarlo al proceso de muerte. Esto le ayudará a formular una idea cada vez más compleja sobre lo que es morir.

Apelar a los recuerdos.

Finalmente, es viable buscar reconfortar a los pequeños, a través de invitaciones a recordar a su ser querido cómo fue, en la naturaleza misma, sus enseñanzas y otras memorias que dejó con nosotros.

Con información de: Cómo hablar con los niños acerca de la muerte. publicada en el sitio web del NIH (National Institutes of Health)

 

CP

Temas

Sigue navegando