MARCAS que han sido señaladas de apropiación cultural
La apropiación cultural se ha hecho presente recientemente con la Marca Adidas, quien fue señalada de plagio
Una de las polémicas recientes que ha circulado en redes sociales es la acusación de plagio contra la marca Adidas por su nueva línea de calzado.
La empresa, en colaboración con el diseñador Willy Chavarría, fue señalada por apropiación cultural y plagio de los huaraches tradicionales de la Villa de Hidalgo Yalálag, por su línea llamada “Oaxaca Slip-On”, en la que presentaron nuevos diseños inspirados en este calzado típico.
¿Qué es la apropiación cultural?
La apropiación cultural ocurre cuando se adoptan elementos de una cultura por parte de miembros de otra —en este caso, la marca Adidas—. El problema, más allá de copiar o tomar cosas de otra cultura, es que una de las principales críticas a este acto es que “no se comprende o respeta” su significado original o contexto.
La reciente polémica en torno a la marca Adidas no es un caso aislado, ya que esta y otras marcas han sido señaladas, e incluso demandadas, por apropiación cultural.
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¿Qué marcas han sido señaladas de apropiación cultural?
En el mundo de la moda, diversas marcas han aprovechado los elementos de muchas culturas para el diseño de sus prendas y ampliar su línea de productos. A continuación, te decimos algunas de estas.
Levi's
La marca, junto con el colectivo Draco Textil, fue la que involucró los diseños oaxaqueños. Ante esto, la Secretaría de Cultura solicitó que la empresa y el grupo explicaran los fundamentos con los que se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, «haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado».
Carolina Herrera
En 2019, un caso sonado de apropiación cultural fue el que cometió Carolina Herrera, pues se comparó con varios pueblos originarios de México. Todo esto fue en manos del director creativo Wes Gordon, quien empleó prendas de ropa de su colección.
Wes Gordon no negó la presencia de México en esta colección; no obstante, quiso dejarla latente como una muestra de amor por nuestro país.
Shein
Otra de las marcas señaladas por el Gobierno de México fue Shein, al haber empleado los diseños de las comunidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo sin el consentimiento de los pueblos mayas. El suceso se presentó en julio de este año y la dependencia envió una carta a la empresa de origen chino, donde le solicitó explicaciones sobre los fundamentos en los que se basaron para fabricar las prendas de ropa y cómo se le retribuían las ganancias económicas a las comunidades. Tras el incidente, la marca retiró las prendas.
La apropiación cultural es una situación actual que ha generado debate, sobre todo en redes sociales, como es el caso del reciente plagio de Adidas, donde los principales indignados son los usuarios, quienes aseguran que se trata de una falta de respeto hacia la cultura del país y que ha puesto a reflexionar al público sobre su consumo de ciertas marcas y la ética de la industria de la moda.
Con información de SUN.
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