Entretenimiento

“Hotel todo incluido”: Donde los deseos hacen check-in

Regina Pavón y Harold Azuara hablan de sus personajes en la nueva serie de ViX, una historia que combina comedia, fantasía y realismo mágico

En el Hotel Amalaya del Río, los deseos pueden cambiar el rumbo de una historia. Para Regina Pavón y HaroldAzuara, formar parte de “Hotel todo incluido”, la nueva serie de ViX, representó la oportunidad de explorar personajes que enfrentan sus propias dudas a través de la comedia, la fantasía y el llamado realismo mágico.

La producción, estrenada ayer, sigue a Sebastián (José Eduardo Derbez), quien llega al hotel con la intención de convertirse en el mejor gerente de su historia, pero termina rodeado de huéspedes y trabajadores cuyas historias ponen a prueba su capacidad para resolver problemas. El elemento fantástico surge con Nina (Ximena Lecuona), una niña vestida de hada capaz de cumplir deseos.

Dentro de este universo, HaroldAzuara interpreta a Cástulo Fernández, el médico del hotel, mientras que Regina Pavón da vida a Natalia, una huésped que llega al lugar para casarse con un hombre que considera perfecto, aunque pronto comienza a cuestionar sus propias decisiones.

Azuara compartió en entrevista con EL INFORMADOR que Cástulo fue un personaje con el que conectó desde la primera lectura. Su manera de abordar el humor fue uno de los principales motivos para aceptar el proyecto, aunque también implicó encontrar el tono adecuado durante el rodaje.

“Este personaje, a mí me gustó mucho desde que lo leí, conecté con ese humor y entonces me encantó”, explicó.

El actor recordó que una de las partes más complejas ocurrió durante la filmación en Bilbao, donde llegó a cuestionarse si su interpretación estaba funcionando.

“Yo sentía que no se estaba riendo la gente en el set y creía que lo estaba haciendo mal. Pero hicimos algunos ajustes entre José Eduardo y yo porque a mí me tocaba mucho con él y logramos sacarles algunas risas. Estuvo difícil, pero muy divertido”.

Cástulo es un médico que, aunque no siempre parece tener el control de las situaciones, cree en la magia del hotel y en la posibilidad de ayudar a quienes llegan en busca de respuestas. Su confianza en lo extraordinario lo convierte en uno de los personajes que acompañan a Sebastián en las situaciones que plantea la historia.

Pavón, por su parte, explicó a esta casa editorial la situación que enfrenta su personaje: “Natalia es una huésped que va al Hotel Amalaya porque se va a casar con su prometido, que tiene muy poco de conocer, pero parece ser el hombre perfecto y ella solamente quiere tener una vida tranquila”.

Sin embargo, esa aparente tranquilidad comienza a desmoronarse cuando Natalia descubre que no se siente tan feliz como esperaba. El conflicto se manifiesta incluso físicamente y la lleva a buscar una explicación a lo que está experimentando.

En medio de esa búsqueda, Natalia pide un deseo que provoca la aparición de sus exparejas. El recurso fantástico la lleva a revisar su pasado y enfrentar aquello que había decidido dejar de lado.

Para Pavón, una de las claves de la serie está precisamente en la combinación de géneros y en la construcción de personajes con conflictos reconocibles.

“Está muy bien escrito, son personajes que están muy bien construidos. Al final están hechos para que la fórmula de la comedia exista, para que la magia exista, para que el thriller exista”.

La actriz también destacó el trabajo previo al rodaje. El elenco realizaba lecturas y ensayos antes de filmar las escenas, con la intención de establecer qué debía resolver cada personaje.

“Esta serie no hubiera sido posible si los actores no hubiéramos confiado en el director y si el director no hubiera estado así al pendiente como estuvo. Hacíamos lecturas de toda la función antes de cada una de las escenas, nos juntábamos a ensayar todos, a pasarla para que estuvieran entendidos todos los problemas que cada uno tenemos que resolver en escena”.

Ese proceso, señaló, permitió construir una historia que combina situaciones fantásticas con conflictos humanos y que puede acercarse a una tradición narrativa relacionada con el realismo mágico.

“Creo que tiene mucho de realismo mágico y que eso siempre existe en el mexicano; creo que también puede contagiar a quienes la vean fuera de aquí”.

Durante el rodaje, Azuara también tuvo la oportunidad de compartir escenas y momentos fuera del set con actores de distintas generaciones. Entre ellos, destacó a Ofelia Medina, con quien estableció una conexión particular.

“Sí hay una persona, me quedo con Ofelia Medina”, dijo.

El actor recordó algunas de las conversaciones que sostuvo con la actriz y las experiencias que ella le compartió.

“No solo es tremenda actriz, es una persona muy interesante, incluso hablando con ella porque luego fuimos a convivir a una terraza. Me contaba varios sucesos en su vida y ella me contó que estaba obsesionada, sigue obsesionada con Frida Kahlo”.

Azuara incluso considera que la trayectoria de Medina podría convertirse en material para otra historia.

“Entonces yo le preguntaba: ¿y en qué momento vamos a ver tu historia, Ofelia? Porque tu historia también es digna de estar en una película porque has vivido cosas impresionantes. Entonces quisiera poder convencer a Ofelia Medina de que por lo menos nos deje en un libro todo lo que ha vivido porque es parte de la historia mexicana”, compartió.

“Hotel todo incluido” cuenta con un elenco encabezado por José Eduardo Derbez, Sofía Castro y Consuelo Duval, junto con Javier Ibarreche, Mónica del Carmen, Ricardo Fastlicht, entre otros. La primera temporada está integrada por 16 capítulos, con una duración aproximada de 25 a 28 minutos cada uno.

Entre cámaras y canciones

Regina Pavón destacó que este proyecto llega en un momento en el que mantiene otra faceta de su carrera relacionada con la música. Indicó que lo que comenzó como un ejercicio personal de escritura y catarsis se transformó poco a poco en una nueva pasión para la actriz. “La música me vino a salvar”, compartió.

Pavón relató que comenzó a escribir y grabar canciones sin la intención de convertirlas en un proyecto profesional. Sin embargo, con el tiempo descubrió que ese proceso creativo tenía un significado más profundo.

“Siempre me ha gustado la poesía, subí un video a YouTube sólo por subirlo, y de repente me encontré disfrutándolo mucho, pero realmente jamás pensé en sacar esa música, nunca nada, solo era para matar el ocio según yo y hacer catarsis obviamente de todo lo que estaba viviendo en ese momento”.

A partir de esa experiencia, la actriz decidió explorar con mayor seriedad su faceta musical y convertirla en una parte más de su vida.

“La música es parte de mi vida y me ha venido a regalar una pasión nueva y también una forma de poder contar mi historia y cosas que me suceden, mi manera de ver la vida a través de la música, que es algo que también disfruto mucho, entonces estoy muy feliz”, finalizó.

CT

Temas

Sigue navegando