Entretenimiento

Final explicado de "Mal de amores", la serie mexicana de Netflix

Pese a lo contradictorio o confuso que puede resultar esta escena, la escena final deja claro que Cuenca y Zavalza son parte de la historia emocional de la protagonista 

Mal de amores, novela de la escritora Ángeles Mastretta, llegó el pasado 2 de septiembre a Netflix. El rodaje cuenta con las destacadas participaciones de Renata Vaca, quien interpreta a Emilia; Juan Pablo Fuentes e Iván Amozurrutia, quienes completan el cuadro protagónico como Daniel Cuenca y el médico Antonio Zavalza, respectivamente.

Tras su estreno, las y los fans ya se cuestionan qué fue lo que sucedió en la escena final de la serie. Aquí te lo explicamos.

¿Qué fue eso? Final de Mal de amores explicado

En la última escena de la serie, Emilia, ya mayor, observa cómo las personas a su alrededor rejuvenecen y algunos personajes que ya habían muerto reaparecen. Cuando Daniel Cuenca aparece y Emilia le pregunta cuándo llegó, él responde que siempre ha estado allí.

Esta sencilla frase hace sentido para las y los espectadores, pues se conecta directamente con el mensaje que ella le había dejado años atrás y refuerza la idea central del desenlace, pues, pese al paso del tiempo y a los distintos rumbos que tomaron en sus vidas, Daniel permanece en la memoria de Emilia.

Pese a lo contradictorio o confuso que puede resultar esta escena, esta aparición deja claro que Cuenca y Zavalza son parte de la historia emocional de Emilia, solo que fueron importantes en etapas diferentes, pero ambos son entrañables.

Lee también: ¿Quién es Mario Castañeda, la voz de Gokú que llega al Tren Ligero de Guadalajara?

La novela que catapultó a Mastretta

Al terminar de rodar la nueva serie Mal de amores, basada en la novela homónima de la escritora Ángeles Mastretta, la actriz Renata Vaca valoró profundamente la lucha por la liberación de las mujeres en la historia de México, especialmente durante la Revolución Mexicana (1910-1917), cuando la población femenina era relegada por el machismo.

"El simple hecho de poder vivir sola, decidir si quiero tener hijos, si me quiero casar o no, si quiero estudiar y dedicarme a esto [actuar]", dijo Vaca en una entrevista con un medio internacional al reflexionar sobre las diferencias entre su vida y la de su personaje, Emilia Sauri, protagonista de la serie de siete capítulos que estrenó el pasado 2 de septiembre en Netflix.

Para la joven intérprete, esta obra literaria y su adaptación audiovisual permiten llenar los huecos que deja la que calificó como limitada enseñanza de las escuelas del país sobre este periodo de la historia de México.

Ante estos vacíos, asegura, habría que preguntarnos "qué pasaba en el lugar más íntimo de la Revolución Mexicana, cómo soñaba la gente o a qué renunciaba".

Estos cuestionamientos son cruciales en Mal de amores, ya que Mastretta (Puebla, 1946) se hizo esas preguntas en 1996, cuando publicó la novela que la catapultó como una de las primeras autoras en retratar a las mujeres de la Revolución Mexicana que resistieron la falta de acceso a la educación, el trabajo digno y la libertad sexual.

Treinta años después, la directora Catalina Aguilar Mastretta, hija de la escritora, revive en la pantalla chica esta historia creada por su madre y que la enamoró a los 13 años.

Te recomendamos: Fiestas de Octubre 2026 en Guadalajara: cartelera del Foro Principal con Kenia OS, Ha*Ash y Carlos Rivera

La complicidad de las Mastretta

Ángeles Mastretta revela que, hace tres décadas, la furia de Emilia le sirvió para retar al machismo que enfrentaba su generación, pero que hoy también la inspira a dar plena libertad a su hija para adaptar su novela y llevarla a Netflix.

"La furia de Emilia sigue en mí... Un poco me lo impiden los 76 [años], pero la intención es la misma. Nuestra familia además entiende los diferentes momentos del gozo, porque cuando yo escribí era una cosa rara y sigue siendo rara para mucha gente; todavía es un descubrimiento que puedas querer a dos personas a la vez", relata.

Catalina complementa la idea de su madre y destaca que, al igual que Emilia, creció en una familia que le permitió perseguir su sueño de convertirse en cineasta, pese a la brecha de género que aún persiste en los puestos de dirección cinematográfica.

"Comparto los mismos privilegios que tenía Emilia en aquel momento: una familia a la que no le parece raro que tengas esas ambiciones... Ese es el verdadero privilegio", subraya Aguilar Mastretta.

¿De qué trata Mal de Amores?

La trama se centra en Emilia, una mujer que, pese a nacer durante el Porfiriato, crece en una familia liberal que le permite perseguir su sueño de estudiar medicina y enfrentar los vericuetos del amor entre el revolucionario Daniel Cuenca y el médico Antonio Zavalza.

La adaptación de la directora no sigue la misma cronología del libro, sin embargo, respeta su ambientación, pues gran parte de la serie está grabada en Puebla, y sus personajes, entre los que destacan las hermanas Josefa (Diana Bovio) y Milagros Veytia (Cassandra Ciangherotti), Diego Sauri (Miguel Rodarte) y el doctor Cuenca (Humberto Zurita).

La serie también evoca la época a través de su musicalización, en la que se cuela Cuando nos vemos, una colaboración inédita entre las mexicanas Vivir Quintana y Lila Downs.

Con información de EFE.

Te puede interesar: Masad Altamimi: Estas son las denuncias por violencia de género que tiene en su contra

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FF

Temas

Sigue navegando