Entretenimiento

Taller de Cinematografía da frutos en jóvenes

Cinco asistentes de este curso se encuentran a punto de comenzar a filmar un documental con el apoyo de la Cátedra Boris Goldenblank

Hace poco más de un año, en febrero del 2017, la Preparatoria de Jalisco comenzó a impartir el Taller de Cinematografía cada sábado en sus instalaciones, aunque con apertura a todo público interesado, sin importar la institución al que éstos pertenecieran.

En estos talleres sabatinos se conocieron cinco jóvenes con un mismo sueño: contar historias a través de la cámara. Hoy se encuentran a punto de comenzar a filmar un documental con el apoyo de la Cátedra BorisGoldenblank, la cual comenzó hace aproximadamente dos años, justo después de la muerte de dicho cineasta.

“Queremos agradecer a la cátedra, es una asociación civil la cual nos hizo una donación para poder comprar la película de Kodak y poder rodar esta película documental. Boris fue un cineasta documentalista, estuvo en México durante muchos años, la cátedra apoya nuevos proyectos como lo es éste”, cuenta Aldo Bejines, joven de tan sólo 16 años que se convertirá prontamente en director.

Por su parte, la empresa Kodak entregó al equipo de jóvenes cineastas las latas celuloides, Bejines detalla cómo se dio la conexión: “El contacto con Kodak fue por parte de nuestro maestro de cine, Antoniu Moldován, por lo que decidimos hacer la compra de cartuchos con la donación de la Cátedra. Nuestro profesor nos acerca a Kodak para comprarlos con un descuento que nos ofrece la empresa para hacer la película más accesible”.

México en la Segunda Guerra Mundial

El documental que Bejines dirigirá en compañía de Gabriel Esdras Hernández, productor, Edith Rivas, productora y relacionista pública, Valeria Ascencio y Jesús Rodríguez, cinefotógrafos, aborda la historia del Escuadrón 201, un ejército mexicano conformado por 300 soldados que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

“Es interesantísimo saber que la República Mexicana participa en esos suceso histórico, porque es un país que no tiene la fuerza como otras potencias mundiales de la época como Inglaterra, Francia, la Unión Soviética… pero apoya a los aliados contra los japoneses en Filipinas”.

SABER MÁS
México como escenario

La filmación la planean realizar en diferentes partes de México, por lo que comenzarán a viajar los fines de semana, debido a que son estudiantes y deben cumplir con sus deberes académicos, y en vacaciones de verano; de esta forma, planean finalizar en octubre del presente año.

“Queremos filmar en Mazatlán, en museos y otros monumentos conmemorativos del escuadrón 201, como la base aérea Santa Lucia, el mayor museo del ejército y del escuadrón. Ahora tenemos como título tentativo ‘Águilas aztecas’ ”.

Temas

Sigue navegando