Entretenimiento

Secretos para salvar (o destruir) el amor perfecto

La serie “La vida secreta de las parejas” pone en la mesa los engranajes que se ocultan detrás de toda relación

Todos tenemos algún secreto, detalles que le son desconocidos al mundo y que permanecen en la sombra, lejos de las conversaciones que tenemos. Algunas veces se comparten, pero otros se quedan de forma perpetua en nuestro corazón.

¿Qué pasa con aquellos secretos que por alguna razón guardamos en lo profundo de nuestro inconsciente? Si estos secretos son capaces de afectar nuestra vida diaria, ¿cuánto podrían afectar nuestra relación de pareja si se revelaran?

Esas son algunas de las preguntas que dejó al descubierto esta temporada la serie “La vida secreta de las parejas”, serie creada por HBO Latin America que habla de cómo los secretos de pareja pueden, en algunas ocasiones, traer beneficios para las relaciones, pero también expone lo que ocurre cuando algunos de estos secretos pueden tener fatales consecuencias.

La serie recién terminó su temporada, dejando un sabor eléctrico en el corazón de sus fieles seguidores. El programa continuará sus repeticiones en los canales de HBO y en la plataforma de On Demand de la cadena, HBO Go.

Sombras y luces enfrentadas

Quizás el mayor encanto de “La vida secreta de las parejas”, además de las sombras que expone en relaciones aparentemente perfectas, se encuentra en sus protagonistas. En esta serie, “Sofia Prado”, una terapeuta y sexóloga interpretada por Bruna Lombardi; y “Miranda” (Virginia Cavendish), su socia, trabajan en el Instituto Tantra. Este es un centro de terapias alternativas, especializado en técnicas que permitan disfrutar una vida íntima plena, donde reciben a parejas con diversos problemas y clases sociales.

Parte del trabajo de estos personajes implica descubrir todos los secretos que se esconden tras las parejas y así encontrar la terapia que mejor se adapte para solucionar sus problemas y mejorar su vida emocional.

El final de la primera temporada resolvió algunos misterios que sembró la serie, pero dejó en el aire otras dudas que aún tendrán que esperar para quedar resueltas.

El valor de ser honesto… o no

De acuerdo a Scarlet Espinoza, psicóloga clínica por la Universidad del Valle de México, las relaciones de pareja se alimentan de diferentes acciones, experiencias, metas en común y de las emociones que todo esto desencadena. En principio, para que una amistad evolucione a una relación de pareja se necesitan diversos factores como la atracción física, la satisfacción de necesidades emocionales y la idealización de la pareja (ver todas sus cualidades y en ocasiones sobredimensionarlas).

Una vez establecida la relación, y para poder desarrollar un vínculo emocional fuerte, es clave la confianza y la buena comunicación dentro de la pareja. Pero ojo, los especialistas indican que para mantener una relación de pareja sana es mejor no revelar todos los secretos del pasado; sobre todo, aquellos que pudieran desencadenar problemas en el presente. Entonces, ¿qué hace que guardemos secretos entre las parejas?

A decir de Scarlet, una razón podría ser el deseo mutuo de mantener intacta esa imagen idealizada de uno mismo y del otro. Aunque también podría ser que mantengamos ocultas las cosas que sabemos que podrían dañar la relación o incluso involucrar a la pareja en situaciones desagradables. ¿Podríamos dormir con nuestra pareja sabiendo que alguna vez robó un banco, por ejemplo?

En las relaciones interpersonales, parte del gusto por seguir conociendo a la otra persona está en el “misterio” que existe detrás de su personalidad, de su pasado, de las experiencias que guarda y, ¿por qué no?, de la curiosidad innata que nos domina y nos motiva a descubrir sus secretos.

Temas

Sigue navegando