Entretenimiento

Rock y cultura biker

La Maldita Vecindad será uno de los números fuertes que ofrecerá La Generala Bike Fest, a celebrarse del 16 al 18 de noviembre

La Maldita Vecindad viene al festival La Generala, el próximo domingo. Esta será la primera edición del festival, con bikers de todo el país, a realizarse del viernes 16 al domingo 18 de noviembre.

La presencia de La Maldita Vecindad en un festival de bikers no es extraña, pues ya han colaborado varias veces con otros. Su guitarrista Enrique Montes, Pato, comentó en entrevista: “Ya son varios: regularmente son muy guerreros. Trabajamos de la mano para orientarlos en términos de la producción de los conciertos, ellos no se dedican a eso: son clubs de bikers que se reúnen para convivir”.

Para Pato, hay varios mensajes que comparten con los bikers: “Hay distintos mensajes que se emiten en términos ecológicos, en términos de urbanidad. Ha ido creciendo, cada vez hay más festivales, más consolidados. Y el rock siempre ha estado en la cultura biker, hay infinidad de canciones, y también al camino”.

El propio guitarrista disfruta de recorrer las carreteras, aunque no sea en motocicleta: “Hay paisajes increíbles en México, ojalá todos tuvieran chance de dar el rol por el día en las carreteras de nuestro país: hay desierto, mesetas, selvas, playas, hermosas carreteras costeras, selváticas, la Huasteca. Es una infinidad de paisajes hermosos”.

El grupo capitalino recién tocó en la Semana de las Juventudes, en un concierto multitudinario en el centro de la Ciudad de México. Pato recordó aquella noche: “Para nosotros fue un evento histórico dentro de la carrera de Maldita. Ya van varias veces que nos presentamos en el Zócalo, en distintas condiciones, en distintos marcos. Pero siempre es muy importante. Para la Ciudad de México representa mucho de nuestra historia prehispánica, como país mestizo. Como foro también: lo que se ha convertido a partir de los nuevos gobiernos, se recuperó el espacio de la ciudad para uso ciudadano, actividades musicales y artísticas”.

Sobre el repertorio de aquella noche, el músico comentó: “Preparamos un show especial, cerramos las celebraciones del 25 aniversario del disco El Circo y los 30 años de la existencia de la banda. Invitamos amigos, grabamos saludos de gente importante, como Carmen Aristegui. Reunimos más de 120 mil personas. Mucho de lo que hicimos lo llevamos a Guadalajara, hay una relación entrañable”.

El grupo dedicó el concierto a la caravana de migrantes que atraviesa México en busca de la frontera norte. Sobre eso, Pato comentó: “Tenemos una canción, ‘Sur del sur’, que habla sobre la migración, en un tono más festivo. Los muros, fronteras y cercos son inútiles en términos del mestizaje y la transculturización que todos los países tenemos. No hay un país con cultura pura, en términos de música, de arte, de comida. Todo lo tendríamos que medir en términos del respeto hacia la cultura propia y ajena, al marco social de cada país (los usos y costumbres de los lugares donde vamos). Hay que ser respetuosos con eso”.

Temas

Sigue navegando