Entretenimiento

Ricky Martin: La canción "Livin' la vida loca" es considerada tesoro cultural en Estados Unidos

“Livi’n la vida loca”, de Ricky Martin, es sólo una de las 25 canciones que se destacan

Compuesta por Desmond Child y Draco Rosa, la canción “Livi’n la vida loca” será incorporada al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Esta grabación, interpretada por Ricky Martin, es una de las 25 piezas consideradas tesoros culturales de todos los tiempos.

Sí, la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, nombra el tema “Livi’n la vida loca” como uno de los 25 tesoros de audio dignos de preservación para todos los tiempos, en función de su importancia cultural, histórica o estética en el patrimonio sonoro grabado de la nación.  

Ricky Martin: ¿Cuál es el origen de “Livi’n la vida loca”?

 “Representa la fusión del pop latino”

“Livi’n la vida loca” fue compuesta por Draco Rosa y Desmond Child e interpretada por Ricky Martin, Luego de su lanzamiento el 23 de marzo de 1999, marcó un antes y un después en el crossover latino. La canción vendió más de ocho millones de copias, convirtiéndose en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos. 

También fue la primera canción número uno del cantante puertorriqueño Ricky Martin en la lista Billboard Hot 100, permaneciendo en esa posición durante cinco semanas consecutivas. La biblioteca nacional se enorgullece de ayudar a preservar esta y varias grabaciones más. 

Ricky Martin dijo que "Livin' La Vida Loca" genera la misma reacción entre los oyentes sin importar cuántos años pasen. “Es una canción muy poderosa que representa la fusión del pop latino”, dijo Martin en español. “Es un honor estar vinculado a esta canción que tiene una página importante en la historia de la música, porque fue parte del primer álbum grabado íntegramente digitalmente, y también fue mi primera producción hecha íntegramente en inglés. Sin duda es un tema para la Historia y me siento honrado de que esté recibiendo este reconocimiento”.

"Me siento honrado, agradecido y emocionado como co-productor y  co-autor de esta canción,  y aceptar el reconocimiento mientras inducen Livi’n la vida loca! al  Registro Nacional de Grabaciones", externó Draco Rosa.

Las piezas seleccionadas para el Registro Nacional de Grabaciones elevan el número de títulos en el registro a 600, lo que representa una pequeña porción de la vasta colección de sonido grabado de la biblioteca nacional de casi cuatro millones de artículos. Se recibieron cerca de mil nominaciones públicas este año para agregar grabaciones al registro. Las últimas selecciones nombradas en el registro abarcan desde 1921 hasta 2010. Van desde Rock, Pop, R&B, Hip-Hop y Country hasta música Latina, Motown, Jazz y grabaciones de la historia.

De izquierda a derecha: Arte original del sencillo y centro del 45rpm de 1999. Draco Rosa y Desmond Child en el estudio. CORTESÍA

AC

Temas

Sigue navegando