Entretenimiento

“La sombra de Zapopan”, documental de música underground

La cinta muestra la historia y diversidad sonora del Doña Pancha Fest

El halo experimental y diverso del Doña Pancha Fest es lo que muestra el largometraje documental “La sombra de Zapopan” del director Carlos Matsuo, originario de Tijuana, y con la grabación realizada en 2015.

“Quería mostrar una pieza que tuviera la esencia de Doña Pancha, que no es en realidad una festival, pero que es muy crudo a la vez, pero que está bien profesionalizado porque tiene un buen equipo de audio y una buena organización, pero al mismo tiempo hacen muchas cosas caóticas y raras que no se harían en un festival normal”.

Doña Pancha Fest es un proyecto de música underground que inició en Tecate en 2008 y llegó a Guadalajara en 2013. El nombre viene del bar donde lo empezaron a hacer. La idea de éste es mostrar proyectos sonoros que de repente no encajan en los festivales habituales, porque el concepto se dirige hacia lo experimental.

“Son proyectos de rock, pero como post punk, o electrónicos y experimentales que no en todos lados tienen espacio, proyectos de integrantes de artistas visuales o de otras ramas, que tienen su banda, pero que en realidad no se dedican a esta actividad, lo toman más como un hobbie”, comenta el director del documental, quien actualmente se desempeña como profesor en el CAAV y también colabora en PAOS.

Proyectos de Matsuo

Cristian Franco es el director del festival Doña Pancha y por la relación de amistad con él, es que Carlos comenzó con la idea de hacer este proyecto. Este es el segundo documental que presenta Matsuo, el primero se llamó “Basura” y ahora mismo está trabajando en un tercer proyecto. El hilo conductor de su quehacer fílmico es mostrar las recreaciones ocultas en el país.

“En el que ahora trabajo es sobre fiestas bizarras en México en lugares bravos. Yo quiero enseñar las cosas que no están dentro de lo convencional, que son rechazadas o que no están en el mainstream”.

SABER MÁS
Asiste

“La sombra de Zapopan” se presentará hoy miércoles 23 de mayo en Cineforo. Es la única función que se tiene confirmada, los boletos tendrán un costo de 45 pesos.

Temas

Sigue navegando