Entretenimiento

Guillermo del Toro está de luto: "El cine perdió a uno de los grandes"

Guillermo del Toro se pronunció en redes sociales para lamentar el deceso del cineasta mexicano Felipe Cazals

Guillermo del Toro se pronunció en redes sociales para lamentar el deceso del cineasta mexicano Felipe Cazals, quien perdió la vida la noche de este sábado a los 84 años de edad.

El cine ha perdido a uno de los grandes”, escribió Guillermo del Toro en Twitter. “Nuestra generación ha perdido a un maestro ejemplar y noble, Cazals es enorme- ayer, hoy y siempre”.

El breve mensaje de Del Toro fue acompañado con la publicación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), quien también lamentó la noticia. Recordó que Cazals fue miembro del AMACC y director “fundamental del cine mexicano”. 

En otro tuit, Guillermo agradeció a Cazals por ayudar a las generaciones futuras con su obra y bondad. 

¿Quién fue Felipe Cazals?

Cazals nació el 28 de julio de 1937 en Guéthary, Francia, poco tiempo después su familia emigró a México, donde fue registrado como nacido en el país y donde vivió la mayor parte de sus años.

"Canoa" (1975) está basada en hechos reales, ya habla sobre un cura que incita a un pueblo a matar a unos jóvenes presentándose como una amenaza comunista en 1968, le valió un Oso de Plata en Berlín como premio especial del jurado y era quizá su película más célebre.

Cazals ganó el premio Ariel a la Mejor Dirección por "El año de la peste" y "Bajo la metralla" en 1980 y 1984 respectivamente, mientras que su largometraje documental "Digna: Hasta el último aliento" fue galardonado en estos premios en 2005. 

Con información de AP

AC

Temas

Sigue navegando