Entretenimiento

El lado íntimo de Rosario Castellanos

La película “Los adioses” es un acercamiento a la vida de una poeta, inspirada en el México de mitad del siglo XX

El próximo 24 de agosto se estrena en la pantalla grande la cinta “Los adioses”, de la cineasta Natalia Beristáin. Protagonizada por Karina Gidi y Tessa Ia (como Rosario), además de Daniel Giménez Cacho y Pedro de Tavira (como Ricardo), esta producción retrata una parte en la vida de la escritora Rosario Castellanos. Al centrarse en su relación personal con Ricardo Guerra, el filme propone una mirada a la vida íntima de la poeta, con énfasis en su lugar como mujer a mediados del siglo XX en México.

Daniel Giménez Cacho comentó que conoce a la directora Natalia desde el inicio de su carrera, con la afinidad de tener una formación similar en el teatro. El actor se sumó al proyecto desde el comienzo, por lo que tuvo oportunidad de aportar en retroalimentación al guion. Para su inmersión en el personaje, Daniel habló con personas que conocieron a Rosario y Ricardo (filósofo y catedrático de la UNAM).

Sobre Castellanos, el histrión resaltó su escritura en donde revelaba aspectos biográficos y la lucha silenciosa con el machismo “normal” en la vida cotidiana. La cinta se centra temporalmente en dos momentos: cuando los personajes se conocen en la escuela, siendo todavía estudiantes (interpretados por Tessa Ia y Pedro de Tavira), y varios años más tarde en su reencuentro (con Karina Gidi y Daniel Giménez Cacho). Por su papel en “Los adioses”, Karina ganó el Ariel como mejor actriz en la pasada entrega de premios.

Parte de la inspiración para la trama, detalló Daniel, fueron las cartas que Rosario le escribió a quien fuera su esposo. Sus libros (poemas y prosa, con pasajes parafraseados en el guion) y referencias a su biografía fueron otra fuente para la cinta, además de algunas licencias fruto del proceso de escritura del guion. Parte del conflicto entre los personajes es su papel como mujer dentro de la sociedad y en relación a la familia, por la vocación feminista de la autora. A propósito de ello, Daniel Giménez Cacho elogió la decisión de Natalia Beristáin por contar la historia de una mujer que puede ser un referente actual, aunque “los servicios secretos del patriarcado quieran olvidarla”.

En la búsqueda de políticas culturales funcionales

Justo el Día Nacional del Cine Mexicano (declarado por el IMCINE cada 15 de agosto), Daniel Giménez Cacho recalcó la necesidad de crear políticas públicas funcionales para que se garantice el acceso de las producciones mexicanas en las salas comerciales. “La cuarta transformación pasa por allí”, agregó el actor. Respecto a tomar cartas en el asunto, Daniel adelantó que en unas semanas lanzará, junto con otros miembros de la comunidad cultural nacional, una iniciativa para incidir en las propuestas culturales del próximo sexenio. Con el nombre del colectivo de “El Grito Más Fuerte”, Daniel comentó que son cerca de 500 firmas las que han recabado en cerca de dos semanas.

EL DATO
De relevancia

Rosario Castellanos publicó novela, poesía, cuento, teatro y ensayo, siendo sus libros más importantes “Poesía no eres tú”, “Mujer que sabe latín”… y “Balún Canán”. Por “Ciudad real” recibió el prestigioso Premio Xavier Villaurrutia.

Temas

Sigue navegando