Entretenimiento

Dorian viene a saldar cuentas a Guadalajara

La agrupación española aterrizará en Guadalajara con el disco “Justicia Universal” bajo el brazo

Su pasaporte podrá decir “España”, pero la vibra mexicana se encuentra salpicada a lo largo de su sonido. Es Dorian, banda cuyo sonido ha evolucionado en años recientes hacia terrenos cada vez más complejos, ganando en potencia y en profundidad.  Y es ese camino de crecimiento artístico  es lo que los trae a Guadalajara, donde se presentarán en el Festival Coordenada (20 de octubre).

Integrada por Marc Gili (voz), Belly Hernández (piano y teclados), Bart Sanz (bajo), Víctor López (batería) y Lisandro Montes (guitarra), el grupo llega con un nuevo material bajo el brazo, “Justicia Universal”. Es el propio Marc quien le toma la llamada a este medio para hablar de lo que ya define como “una deuda histórica que tenemos con Coordenada y con Guadalajara”.

“Vamos a llegar con la versión más eléctrica de nuestro espectáculo, vamos a tocar los clásicos de Dorian, pero también vamos a estrenar en vivo algunas piezas de ‘Justicia Universal’”.

Su visita a Guadalajara sabe especial para Dorian porque les permite presumir el fruto de largas horas de trabajo en el estudio de grabación.

“Preparamos el álbum trabajando más de un año como hormiguitas en el estudio. Y es emocionante tocarlo en vivo porque no sabes cómo lo va a recibir la gente. Para nosotros la dicha es tremenda”.

Entre las canciones que integran a “Justicia Universal” destaca “Duele”, interpretación que tiene como voz invitada la de León Larregui, cantante del grupo Zoé.

Con juguete nuevo

Bordeando la frontera de los sonidos Synthpop, Marc Gil afirma que con “Justicia Universal” es “el disco que mejor respuesta ha tenido fuera de España, y nos ha permitido, de paso, girar por un montón de países a lo largo de este año e incluso ya tenemos varias fechas para el año que viene”. Agrega que la oportunidad de regresar a América Latina es uno de los mejores regalos que les ha dado este material.

No es poca cosa salir de gira por el continente americano si se toma en cuenta, como lo menciona la voz de la banda, que “‘Justicia Universal’ es un disco que se armó desde la más absoluta independencia. Aquí en España lleva tres meses compitiendo con productos mucho más manufacturados. Es un álbum donde hablamos de ciertos temas que forman parte de nuestro entorno sociopolítico actual. Hablamos de corrupción, política, cambio climático, el abuso de las redes sociales y la soledad urbana actual”.

La placa, llena de detalles y armonías que remiten a América Latina, tiene entre sus puntos destacados la canción “Llévame”, inspirada a su paso por México y donde incluso se acuerdan de Jalisco. Un tema que prometen interpretar en suelo tapatío.

Con ADN latino
Cuando Marc dice que Dorian es una banda que se ha transformado por su contacto con América Latina lo dice con bases. “La retratamos en temas como ‘El temblor’ o ‘Llévame’. Es imposible entender lo que somos a nivel de grupo sin detenernos en la grandeza de México, de Colombia, de naciones infinitas, hermosas e inacabables”.

Temas

Sigue navegando