Entretenimiento

Concepto Timbiriche formó parte de un experimento

El productor Memo Méndez expondrá a través de la serie de televisión "Top Secret" los efectos que este proyecto tuvo 

El cantautor y productor Memo Méndez Guiú reveló que el concepto musical infantil Timbiriche y cada uno de sus integrantes, sin que estos lo supieran hasta hoy, fueron parte de un experimento a largo plazo y los resultados serán expuestos en una serie de televisión bajo el título "Top Secret".

El miembro del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Mexico (SACM) indicó en entrevista que el experimento fue ideado por Amparo Rubín, Pedro Damián y él mismo.

"Acordamos el tipo de mensaje que deseábamos dejar a la sociedad y su impacto generacional hasta ahora. Debemos mostrar que todas las canciones del grupo llevaron varias capas de información, que buscamos adoptara la gente a lo largo de este tiempo", detalló.

Méndez Guiú ejemplificó parte de este ensayo con un tema: "En el primer disco hubo una canción que decía 'amor para ti' en varias ocasiones y en realidad es el primer mantra espiritual que se cantó por millones de niños y adolescentes. Ni los propios integrantes supieron que era una canción intencionada como tal".

El autor y compositor detalló que otro mantra fue la letra del tema "Princesa tibetana", que tras de su letra envió el mensaje de que cada ser humano es el creador de su realidad, porque la mayor parte de sus canciones son de corte espiritual.

"Pero encontré la forma de dar mensajes espirituales sin trastocar creencias, como el tema de 'Somos uno en realidad', del disco 'X', que habla de la verdad absoluta y que nunca programaron en la radio pero que todo mundo cantaba. Desde entonces con Amparo y Pedro Damián acordamos lanzar temas con una dualidad, con intención, con mensajes de conciencia y espirituales, disfrazadas de pop", dijo.

El productor destacó que todo lo que sale del ser humano de manera espiritual, llega de la misma forma a otros seres.

"Hay dos tipos de magia: la blanca que sale del alma y la negra que sale de la mente. Cada autor y compositor es responsable de lo que sucede en la juventud y debemos pensar y repensar el efecto positivo o negativo de sus canciones", abundó.

Memo Méndez Guiu explicó que en Timbiriche no solo estuvo la magia de esos niños, sino los mensajes espirituales; Televisa detrás de ellos y otros intereses ayudaron a que trascendiera como fenómeno.

"La serie hablará de esto y estará mejor documentada que un libro, porque llevará testimoniales", agregó el arreglista, compositor, músico, productor y director de orquesta, quien cuenta con más de 50 discos de oro y platino.

Méndez Guiú puntualizó que también buscó "angelitos" en la misma agrupación y prueba de ello es que después de Timbiriche, produjo siete álbumes a Benny Ibarra.

"Porque Benny fue siempre el más sensible y fue mi conspirador para lograr hoy este experimento; por ello le hice 27 sencillos y todas las canciones llevan ese mensaje espiritual, y ahora mostraremos cómo la música puede cambiar una sociedad completa con temas con mensajes ocultos", finalizó.

DR

Sigue navegando