Entretenimiento

Cine actual ya no narra, delira relatos, advierte Jorge Ayala Blanco

El crítico considera que el séptimo arte dejó de lado la calidad literaria de los guiones para darle prioridad a los efectos especiales

El cine actual ya no narra, delira relatos y la invención formal extrema ha quedado por encima de la anécdota, la urdimbre dramática, el tema y el discurso, aseguró Jorge Ayala Blanco, quien es considerado el mejor analista del cine nacional.

“Cada vez el cine mexicano es más delirante, incluso las películas de superhéroes son delirantes porque se plantea en ellas una cantidad de hechos, disolviendo la materia misma de la imagen, pues son cintas digitalizadas”.

“Estos filmes son inestables, caen en la exageración, abusan de la tecnología, la cual es mal utilizada ya no para expresar algo, sino para que la misma tecnología se convierta en su propio fin y en ese momento se bloque la emoción”, sentenció el crítico.

Este martes, en la Casa Universitaria del Libro de la capital mexicana, el crítico e historiador presentará la publicación “El cine actual, delirios narrativos”, que forma parte de la décima entrega sobre cine extranjero que ha elaborado y la cual es precedida por “Cine norteamericano de hoy”, “Falaces fenómenos fílmicos” o “A salto de imágenes”, por mencionar algunas.

Con fines temáticos, Ayala Blanco presentará en este ejemplar más de 300 textos de periódicos publicados entre abril de 2014 y diciembre de 2017 en blogs de diferentes diarios, así como algunos rigurosamente inéditos. En esta compilación su autor configura una compleja clasificación de delirios que no por subjetiva, deja de captar la esencia de cada largometraje para situarlo en la mesa de disección, dar cuenta de su singularidad y sus rasgos compartidos.

“Son 300 textos en este libro y aquí lo que estudio es tener un enfoque lo suficientemente fuerte para ver las películas desde un punto de vista particular. En este caso lo que compruebo es que el cine actual lo que hace ya no es narrar de una forma tradicional y clásica. Incluso las peores películas son delirantes”, remató el también escritor.

Temas

Sigue navegando