Entretenimiento

Ambulante presenta el ciclo "Afrovisiones"

El catálogo será dedicado al cine documental sobre la diáspora africana en Estados Unidos y será completamente gratuito

Ambulante presenta el ciclo "Afrovisiones"

La plataforma de documentales, Ambulante, presentará el ciclo “Afrovisiones: trayectorias de la negritud en los Estados Unidos”, que del 17 al 26 de febrero, estará disponible en línea —durante 48 horas en Filminlatino (www.filminlatino.mx)— con un catálogo dedicado al cine documental sobre la diáspora africana en Estados Unidos.

A través de un comunicado, Ambulante explica que esta programación contempla producciones de Etiopía, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, además se ofrecerán actividades en vivo, entrevistas y una ceremonia de cierre. 

Los espectadores podrán acceder a los documentales de manera gratuita desde distintos dispositivos como la computadora, celular o tableta.

El ciclo está configurado por cuatro programas que plantean interrogantes sobre las representaciones en México, tanto de los afroamericanos como de los movimientos de derechos civiles, nacionalistas y de liberación en Estados Unidos.

Es una invitación a expandir la mirada alrededor de la negritud fuera y dentro de nuestro país y una apuesta de Ambulante para seguir ampliando la conversación sobre las expresiones estéticas y manifestaciones culturales de las comunidades afrodescendientes”, detalla Ambulante.

“Nos preguntamos cómo no reducir la movilización política afroamericana a su vertiente más militante sin con ello borrar las reverberaciones mundiales de su activismo radical; cómo integrar las expresiones de la cultura popular negra sin darle juego a corporativización de la etnicidad; cómo no reducir a un pueblo a una esencia sin con ello evadir las particularidades históricas de la identidad racial”, explica Julián Etienne, programador de Ambulante.

Ambulante: El catálogo de documentales y cortometrajes

En el ciclo destaca la presencia de títulos como “No soy tu negro” (2016), documental que reflexiona acerca de la violencia racial en Estados Unidos a partir de la obra del escritor y activista James Baldwin y dos películas de la realizadora Madeline Anderson, conocida como la primera mujer afroamericana en producir y dirigir un documental televisado en Estados Unidos.

También se presenta un programa de cortometrajes curado por Maori Holmes, fundadora del Festival de cine Blackstar, un foro fundamental para el cine hecho por la diáspora africana.

Además de la exhibición de los documentales, las actividades en línea contarán con voceros afrodescendientes para ampliar la conversación alrededor de la negritud tanto en los Estados Unidos como en México y Latinoamérica. El ciclo finalizará con una fiesta digital de clausura a cargo de Nochenegra, una iniciativa itinerante de música mestiza fundada en 2017.

Para este ciclo, Ambulante cuenta con colaboraciones de la embajada de los Estados Unidos en México, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Instituto Smithsoniano y el Festival de Cine BlackStar.

Ambulante: Los títulos que formarán parte del ciclo

  • “No soy tu negro”, de Raoul Peck, producción de Estados Unidos, Francia, Bélgica, Suiza (2016).
  • “Panteras negras”, de Agnès Varda, producción de Francia (1968).
  • “Tributo a Malcolm X”, de Madeline Anderson, producción de Estados Unidos (1969).
  • “Yo soy alguien”, de Madeline Anderson , producción de Estados Unidos (1970).
  • “Bereka”, de Nesanet Teshager, producción de Etiopía y Estados Unidos (2019).
  • “Funde a tecno”, de Jenn Nkiru, producción de Reino Unido (2019).
  • “Oklahoma es negro”, de Melinda James y Tatyana Fazlalizadeh, producción de Estados Unidos (2019).
  • “T”, de Keisha Rae Witherspoon, producción de Estados Unidos (2019).

Para obtener más información sobre el ciclo: www.ambulante.org.

AC

Temas

Sigue navegando