Entretenimiento

Ambulante llega a la ciudad

La gira de documentales se hará presente desde hoy en la Zona Metropolitana de Guadalajara

El Festival Ambulante comienza su semana en Jalisco este 5 de abril. Esta es la edición número 13 del encuentro cinematográfico dedicado al cine documental, que llega a Jalisco con más de 70 cintas: desde marzo hasta mayo Ambulante recorre ocho Estados de la República.

Meghan Monsour, directora de programación de Ambulante, platicó en entrevista sobre algunas de las funciones donde estarán presentes los directores de los filmes. Un director que viene a México es el sirio-kurdo Talal Derki, quien presenta su documental Padres e hijos: “Acaba de ganar en Sundance como mejor documental internacional. Viene a Jalisco para presentarse en dos funciones. Es un director de Siria, la película explora cómo las ideas extremistas, yihadistas, están pasadas de generación en generación. Es de las películas más grandes en el programa”.

La función inaugural será “Ayotzinapa, el paso de las tortuga”, del director Enrique García Meza, hoy en punto de las 20:30 en Plaza Fundadores.

Más cineastas presentes en Ambulante son Ángel Estrada, originario del Norte de México que viene con “Fariseos”, cinta sobre un joven rarámuri asesinado, y Jorge Bruno, con la cinta brasileña “Piripkura”, sobre “las últimas personas de una tribu en las Amazonas de Brasil y la lucha para encontrarlos”. Otra presencia especial será con “A morir a los desiertos” (7 y 8 de abril), una producción sobre el canto cardenche: “vienen tres cardencheros que harán un miniconcierto al acabar las funciones”, comentó Meghan.

El lema de esta edición es “El intenso ahora”, surgido del documental de João Moreira Salles (a proyectarse el 10 y 11 de abril). De esa elección, la directora de programación aclaró que sucedió “justo después de los terremotos, también sabiendo que es año electoral. Es un momento muy intenso. Había tantas cosas pasando en México y también en el mundo. Es un lema que sentimos que sería perfecto para este año”. El lema se liga temáticamente al programa: “Hay cintas donde vemos a las mujeres viviendo en favelas en Brasil, un señor en el Congo luchando para vivir, también en las películas mexicanas: la proyección de ‘Ayotzinapa, el paso de las tortuga’ sobre la desaparición de los 43 estudiantes, o el cortometraje sobre el asesinato de Rubén Espinoza en la Colonia Narvarte en la Ciudad de México; hay una película ‘Sinfonía mar triste’ (7 y 9 de abril) sobre la migración y un migrante escapando de la violencia. Especialmente se ve en las películas mexicanas”.

Ambulante rescata parte de la memoria de cineastas mexicanos: en esta ocasión presentan una selección del cineasta experimental Teo Hernández: “Se fue del país y desarrolló su carrera en París. Es cine experimental, poco conocido en México… Se presenta casi por primera vez en muchos de los lugares”.

Cabe destacar que todas las funciones son gratuitas, excepto en Cinépolis: $40 pesos general, $120 pesos cinebono de cuatro boletos.

Si quieres saber más sobre el enorme programa que tiene el evento, consulta sus actividades completas en la página de internet www.ambulante.org.

NO LO PIERDAS DE VISTA
Las sedes

Alianza Francesa, Casa Iteso Clavigero, Cinépolis Centro Magno, Centro Cultural Casa Colomos, Centro de Atención a Migrantes y Refugiados Fm4 Paso Libre, Coworking y Cuartel Creativo Digital de Ciudad Creativa Digital, Departamento de Imagen y Sonido (CUAAD), Instituto Cultural Cabañas (Sala Guillermo Del Toro), Museo de Arte Raúl Anguiano, Parque Jardín Jalisco, Plaza Fundadores, Plaza Mariano Escobedo, Plaza Tetlán, Teatro Jaime Torres Bodet, Templo Expiatorio, Museo de Arte de Zapopan, Plaza de las Américas, ITESO, Jardín Hidalgo (Tlaquepaque).

Temas

Sigue navegando