Así quedó el ajuste al impuesto al precio de gasolinas, cigarros y refrescos para 2026
Ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que entrará en vigor el 1 de enero
El Gobierno de México publicó ayer lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas, refrescos y cigarros que entrarán en vigor en enero de 2026.
"Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año", señala la publicación de la dependencia.
El IEPS a combustibles en 2026
En el caso de la gasolina Magna, los consumidores pagarán una cuota de 6.7001 pesos por litro, mientras que en la Premium será de 5.6579 pesos por litro; el diésel tendrá una cuota de 7.3634 pesos por litro.
De acuerdo con la dependencia, bajo este nuevo esquema, el gravamen aplicado al diésel se ha fijado en 7.36 pesos por cada litro. Este ajuste también comprende una revisión en las tasas de otros energéticos esenciales, tales como el gas, la turbosina y el combustóleo.
Dentro de este desglose impositivo, se especificó la fracción del impuesto que se asigna directamente a las entidades federativas. Por cada litro vendido, los Estados recibirán una participación de 59 centavos en el caso de la gasolina de bajo octanaje (Magna), 72 centavos para la gasolina de alto octanaje (Premium) y 49 centavos correspondientes al diésel.
Las autoridades hacendarias subrayaron que estas modificaciones no constituyen una medida imprevista o discrecional. La dependencia aclaró que el cambio responde estrictamente a un proceso legal de actualización automática, el cual vincula anualmente el valor de las cuotas del IEPS con el comportamiento de la inflación para mantener el valor real de la recaudación.
Consumidores pagarán más por cigarros y refrescos
Respecto a los cigarros, la dependencia recordó que se dispuso una cuota de 0.8516 pesos por unidad.
Hacienda recordó que, para el ejercicio fiscal de 2026, se pondrá en marcha un esquema de actualización gradual en el impuesto a los tabacos que culminará en 2030. Este plan establece que la cuota por cada cigarro enajenado o importado comenzará en 0.8516 pesos a partir de 2026, incrementándose progresivamente a 0.9197 pesos en 2027, 0.9932 pesos en 2028 y 1.0726 en 2029. Finalmente, a partir del 1 de enero de 2030, entrará en vigor la cuota definitiva fijada en 1.1584 por unidad.
¿Y el IEPS a refrescos?
Para las bebidas saborizadas, se pagará una cuota de 3.0818 pesos por litro cuando contengan azúcares añadidos y una de 1.50 pesos por litro si tienen edulcorantes añadidos.
¿Qué es el IEPS?
El Gobierno de México señala que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es una cuota o gravamen indirecto que se aplica a la producción, venta o importación de ciertos bienes y la prestación de servicios específicos.
La intención es aplicar este impuesto principalmente a productos con efectos dañinos o negativos en el consumidor. Algunos son:
- Bebidas: Alcohólicas, cervezas y bebidas saborizadas (refrescos).
- Tabacos: Cigarros, puros y otros tabacos labrados.
- Combustibles: Gasolina Magna, Premium, Diésel y combustibles fósiles.
- Alimentos: Productos con alta densidad calórica (botanas, dulces, chocolates).
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
Además lee: México descarta cobrar impuesto a videojuegos en 2026; esta es la razón
OF