Economía

Venta de autos disminuye 23% en septiembre; recuperación se estanca

En el acumulado enero-septiembre, se registra la venta de 664 mil 194 vehículos, un retroceso de 30.5% con relación al mismo periodo de 2019

En septiembre de este año, se vendieron 77 mil 784 vehículos ligeros nuevos, lo que representó una caída de 23% con respecto a igual periodo de 2019. Esta cifra es la menor para un mes de septiembre en ocho años. 

Así lo revelaron los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que también informó que el resultado fue superior en dos mil 870 unidades respecto a la expectativa de los distribuidores que era comercializar aproximadamente 74 mil unidades.

En comparación con las ventas registradas en agosto, se registró una variación de 0.9% al incrementarse las ventas en 692 unidades.

Algunas automotrices que moderaron su caída en ventas fue Fiat Chrysler con una reducción de 18%; Honda con 14.5%; JAC con 7.4%; KIA con 12%; Mazda y Mitsubishi un 5%; y Peugeot un 0.7%.

Mientras que las marcas que registraron un incremento en ventas en el mes de septiembre fueron Subaru con 25%; Audi con 8%; y Volvo con 38%.

Las marcas con mayores ventas al público fueron ⁦Nissan ⁩ (17 mil 072 unidades), General Motors (10 mil 288). ⁦Volkswagen (ocho mil 255) y ⁦KIA (seis mil803).

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que estos resultados confirman la tendencia del mercado automotor mexicano al enfrentar una fase de rebote lento de la depresión causada por la pandemia de coronavirus.

El director de la AMDA, también recordó que la crisis sanitaria tuvo en el bimestre abril-mayo su mayor impacto con una disminución de 62% en el bimestre en las ventas. 

El proceso de recuperación a partir de la reapertura de actividades ocurridas en junio, ha perdido fuerza, así lo demuestra el hecho de que la variación porcentual respecto a las ventas del mes anterior ha venido disminuyendo significativamente, agregó.

En junio, la venta de vehículos nuevos tuvo un incremento mensual de 49.6%, en julio de 16%, en agosto de 6% y en septiembre sólo del 0.9%.

Se preve que esta tendencia se mantenga, los distribuidores estiman la venta de 950 mil autos nuevos al cierre del año, con una disminución cercana al 28% respecto al 2019.

En el acumulado enero-septiembre, se registró la venta de 664 mil 194 vehículos ligeros, lo que significa un retroceso de 30.5% con relación al mismo periodo de 2019.

NR

Temas

Sigue navegando