Economía

Tras reforma, 4 de cada 10 dólares de IED en energía son de España

Firmas ibéricas lideran inversión foránea en sector con 2,350 millones de dólares entre 2014 y 2017 

El mes pasado, la petrolera española Repsol anunció inversiones por 8 mil millones de pesos para abrir gasolineras en México para el próximo lustro. Así, busca aprovechar las oportunidades que brinda la reforma energética en ese negocio. 

Esto es un ejemplo de la gran apuesta que tienen las empresas ibéricas en el sector energético en México. Datos de la Secretaría de Economía revelan que entre 2014 y 2017 la Inversión Extranjera Directa (IED) en esta industria superó los 5 mil 822 millones de dólares, de los cuales 40.4 por ciento -unos 2 mil 350 millones de dólares- correspondió a firmas españolas. 

Con ello, superaron a las compañías de Italia, cuya participación en la IED total en el periodo fue de 27.4 por ciento, seguido de las provenientes de Estados Unidos con 15.8 por ciento y de Reino Unido con 6 por ciento. 

Un sondeo de El Financiero revela que entre las empresas ibéricas, Iberdrola lideró las inversiones en México durante el periodo con mil 832 millones de dólares, seguido de Acciona Energía con 878 millones, Fisterra con 650 millones, Abengoa con 631 millones y Gas Natural Fenosa con 404 millones de dólares. 

La IED en el sector incluye la exploración y extracción de petróleo y gas, generación y distribución de electricidad, abasto y venta de gas, así como el comercio al menudeo de combustibles y lubricantes. 

Directivos de las empresas españolas que operan en México explicaron que las firmas ibéricas encabezan las inversiones foráneas del sector energético por el amplio conocimiento que tienen del mercado local, además de que han escaseado sus oportunidades en otros países. 

Miguel Alonso Rubio, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Española de Comercio, comentó que México ha sido históricamente un destino clave para los españoles cuando han tenido dificultades, como ocurrió en la crisis económica global del 2008. 

“México es a nivel mundial el país más atractivo para invertir, porque hizo la reforma más importante en el tiempo más corto posible (…). Es un país grande con recursos de todo tipo, desde fósiles y renovables, geopolíticamente está en una ubicación envidiable. Esto, unido a la crisis de 2008, obligó de alguna manera a las empresas (españolas) a buscar negocios más allá de sus fronteras”, destacó el también CEO de Acciona Energía México. 

Ángel Larraga Palacios, cabeza de Gas Natural Fenosa México y también presidente de la Cámara Española de Comercio, destacó la presencia histórica de las compañías ibéricas en el mercado. 

“Conocemos el país, pues hay empresas con más de 25 años, ahora con la reforma energética aprovechan las oportunidades”, agregó. 

En el país, destacó, hay grandes jugadores como Repsol, Iberdrola, Abengoa y Acciona, los cuales tienen comprometida una inversión fuerte para los próximos años, además de instalar Pymes. 

“Hubo una época que íbamos a Brasil, antes sólo veníamos empresas de tamaño grande a México, pero con los cambios ya están las medianas y pequeñas, incluidas compañías de ingeniería e impacto social, entre otras”, agregó. 

Sergio Limardo, country manager de Repsol en México, explicó que ven en el país oportunidades no sólo en exploración y producción de hidrocarburos, sino también en las gasolineras. “El país tiene grandes oportunidades y una gran geología”, dijo tras ganar un contrato en la pasada licitación de áreas petroleras llamado Ronda 3.1. 

Entre los proyectos de inversión que tienen las empresas españolas en México, además de la correspondiente a Repsol en gasolineras, se encuentra la de 2 mil 800 millones de dólares que hará Iberdrola en los próximos cinco años, mientras que Fenosa ejercerá más de mil millones de pesos en el mismo periodo. 

Las empresas españolas conocen el mercado local y, por otra parte, sus oportunidades en otros países han escaseado. EL INFORMADOR/Archivo

Italianas multiplican su apuesta 

Entre 2014 y 2017 las inversiones de las empresas italianas en el sector energético mexicano alcanzaron los mil 596 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía. 

Ese monto es 15 veces mayor al que ejercieron las firmas de ese país antes de la reforma energética, particularmente en el lapso 2010-2013. 

Paolo Romanacci, director general de Enel en México, empresa de la nación europea que desarrolla proyectos de generación eléctrica, consideró que el país tiene muchas áreas de oportunidad, no sólo en generación a gran escala, también en hogares. 

“La reforma energética es un gran éxito, sumará al país a la tendencia global donde ya tienen proyectos de generación distribuida (producción de electricidad en hogares) operando”, añadió. 

También hay empresas como Techint, la cual tiene una división en México que se dedica a la producción de acero para perforaciones petroleras y que aprovechará la mayor exploración y extracción del hidrocarburo en el Golfo de México. 
 

Temas

Sigue navegando