¿Te cobran extra por pagar con tarjeta? Esto dice la Profeco
Algunos comercios aún imponen recargos que van del 3% al 5% o incentivan el pago en efectivo mediante "descuentos"
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han reiterado que los negocios no pueden cobrar comisiones extra a quienes realicen pagos con tarjetas de débito o crédito, ya que esos costos deben ser asumidos por el propio establecimiento.
Desde abril de 2024, una reforma unánime a la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los proveedores de bienes y servicios tienen prohibido trasladar al cliente cualquier cargo adicional relacionado con el uso de tarjetas bancarias.
Sin embargo, algunos comercios aún imponen recargos que van del 3% al 5% o, en su defecto, incentivan el pago en efectivo mediante "descuentos", lo cual, de acuerdo con Profeco, representa una forma encubierta de cobro indebido.
Según la LFPC, los establecimientos que incumplan pueden recibir multas que van desde 733 pesos hasta más de 2.3 millones de pesos e incluso ser suspendidos temporalmente por la Profeco hasta corregir la omisión.
Los consumidores que enfrenten este tipo de cobro pueden presentar denuncia ante la Profeco por teléfono, correo electrónico, redes sociales o acudir a cualquier Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO). También es posible elevar queja directamente ante la institución bancaria que otorgó la terminal de cobro.
Recomendaciones para consumidores:
- Solicita el precio claro y final en la compra.
- Revisa si hay recargos por tarjeta.; caso contrario puedes negarte o denunciar.
- Guarda el ticket o recibo completo como evidencia.
En México, aproximadamente el 90% de la población sigue usando efectivo de manera habitual, mientras sólo el 17% utiliza tarjetas de débito y menos del 5% tarjetas de crédito, según datos del Banco de México en 2023. Esta alta dependencia del efectivo facilita prácticas como recargos diferenciales, promueve la informalidad y limita la inclusión financiera.
Este tema conecta con esfuerzos recientes del gobierno y del sector financiero por incentivar pagos digitales seguros, reducir riesgos y fomentar transparencia en precios al consumidor.
YC