Economía

Sector tequilero aumentará exportaciones y producción en 2018

El 80% de las exportaciones de tequila en México se dirigen a los Estados Unidos, país en el que el tequila representa el 7% de las bebidas espirituosas vendidas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González, aseguró que para finales de 2018 se producirán 290 millones de litros de tequila (3% más que lo producido en 2017) y 216 millones de litros se exportarán a otras naciones (5% más que en el año anterior).

Así lo aseguró en el marco de las exportaciones del Día del Tequilero, en el que se premió a Juan Antonio Salles como “Gran Tequilero”, y a Salvador Rosales Torres como el Industrial Distinguido del sector.

El 80% de las exportaciones de tequila se dirigen a los Estados Unidos, país en el que el tequila representa el 7% de las bebidas espirituosas vendidas. González González considera que, pese a tener presencia en 120 países, falta una mayor penetración del tequila en el resto del mercado mundial, en el que tequila no representa ni el 1% del total de ventas de bebidas espirituosas.

“Seguimos dependiendo de manera importante del mercado norteamericano, que por su cantidad de habitantes es lógico que sea nuestro principal mercado”, indicó González, quien añadió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantendrá el crecimiento de las exportaciones del tequila.

La CNIT garantizó que, al día de hoy, se tiene suficiente producción de agave, descartando una reducción en el cultivo dentro de la zona de Denominación de Origen del Tequila y el Paisaje Agavero, en beneficio de otros cultivos como las berries.

“Tenemos suficiente agave para toda la producción de tequila, y cubrir los incrementos que tenemos estimados tanto para la producción nacional como para las exportaciones”, aseguró González González.

Actualmente, existen 7 mil 500 productores de agave en la Zona de Denominación de Origen del Tequila, conformada por los 125 municipios de Jalisco y municipios colindantes de Michoacán, Nayarit y Guanajuato.

El Paisaje Agavero, ubicado en la zona que va desde El Arenal a Magdalena, recibe alrededor de 1 millón de visitantes al año.

En su discurso de celebración del Día del Tequilero, Rodolfo González mencionó que la industria del tequila genera 70 mil empleos, genera exportaciones equivalentes a 1.3 billones de dólares, y se conforma de 140 empresas productores y mil 600 marcas oficiales.

El presidente de la CNIT también destacó el envío de 25 mil botellas de tequila a Embajadas, Consulados, Misiones y Oficinas de Representación de todo el mundo, con el fin de promover el consumo de la bebida espirituosa de origen jalisciense.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, felicitó a la industria tequilera y dio a conocer que actualmente se consumen 30.2 millones de cajas con botellas de tequila, esperando llegar a las 35 millones para el 2021.

Respecto a los premios entregados a los tequileros, Juan Antonio Salles recibió el reconocimiento “Gran Tequilero”, por su experiencia de 50 años en el sector con su marca El Tequileño. Por su parte, Salvador González Torres obtuvo el galardón al Industrial Distinguido por su labor con la Tequilera El Cascahuin, en el municipio de El Arenal.

NM

Temas

Sigue navegando