Economía

Sector nacional de manufactura crecerá 2.9%: BBVA

Las exportaciones de electrónica, transporte y maquinaria impulsan el indicador

La industria manufacturera de México crecerá 2.9 % este año impulsada por la exportación de sectores como el automotriz o la electrónica y pese a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pronosticó el grupo BBVA Bancomer.

“El pronóstico es que el sector crezca 2.9 % y las principales manufacturas que crecerán son la electrónica, el transporte, la maquinaria o el equipo”, orientadas a exportación, indicó el economista de BBVA Bancomer, Samuel Vázquez, en la presentación del informe “Situación Sectorial-Regional”.

Según el estudio del primer semestre del año, el comercio mayorista (basado en la manufactura) crecerá 4.3 % y el comercio minorista (centrado en el consumo interno) lo hará en 3.4%. En ambos casos, el alza se dará por arriba de la economía, destacó.

Datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgados esta semana, el producto interior bruto (PIB) de México aumentó 2.7 % en el segundo trimestre de 2018 con respecto al mismo período de 2017.

Esta previsión de crecimiento, según el estudio, asume que la negociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá llegará a buen puerto este año o el próximo.

“No haría sentido romper un acuerdo que ha sido tan beneficioso para los tres”, dijo Carlos Serrano, economista de BBVA Bancomer, filial del español BBVA.

Con respecto de la industria automotriz, Serrano destacó que la producción sigue creciendo, y este año cerrará con un alza de 5 %. Este sector está el punto de mira por la negociación del TCLAN y la negociación de las reglas de origen, que buscan garantizar el uso de productos fabricados en la región.

No obstante, indicó que las ventas internas caerán a finales de año 6 % debido al aumento de la inflación, su repercusión en el salario real y el financiamiento.

Sobre el mercado de crédito automotriz, aunque lo siguen dominando las propias marcas, la banca aumentó su participación y representó 26.6 % del mercado a marzo de 2018.  

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