Economía

SAT: ¿Qué es la Cédula de Datos Fiscales y cómo tramitarla?

El Servicio de Administración Tributaria incorporó una nueva y más segura herramienta digital llamada Cédula de Datos Fiscales

Con el objetivo de mejorar y perfeccionar sus procedimientos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó la Cédula de Datos Fiscales (CDF), un nuevo documento diseñado para simplificar los trámites y proteger la información de los contribuyentes, especialmente en lo relativo a la emisión de facturas electrónicas.

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Dicho documento busca reemplazar, de forma parcial, el uso de la clásica Constancia de Situación Fiscal (CSF).

La incorporación de la CDF representa un avance en materia de seguridad para los contribuyentes, ya que contiene únicamente los datos esenciales requeridos para facturación electrónica, facilitando así diversos trámites fiscales. 

Esta iniciativa surge ante la creciente preocupación sobre el uso de la CSF, la cual incluye un extenso desglose del estatus fiscal y datos personales que podrían quedar expuestos.

¿Qué datos contiene la Cédula de Datos Fiscales?

La nueva cédula solo incluye la información indispensable:

  • Nombre o razón social
  • RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
  • Régimen fiscal
  • Domicilio fiscal
  • Código postal
  • Uso autorizado del CFDI
  • En algunos casos, un código QR para validación

¿Cómo tramitar la Cédula de Datos Fiscales?

El proceso para obtener la CDF es sencillo y puede hacerse en línea a través del portal oficial del SAT. Solo necesitas tus datos básicos.

Pasos para tramitarla:

  • Ingresa al portal del SAT: www.sat.gob.mx
  • Accede al menú “Trámites” y selecciona “Constancia de Situación Fiscal”.
  • Elige la opción “Obtén tu Cédula de Datos Fiscales”.
  • Introduce tu RFC y sigue las instrucciones.
  • Revisa tu correo electrónico para recibir un enlace y descarga el archivo antes de que expire.

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¿Seguirá vigente la Constancia de Situación Fiscal?

A pesar de la modernización que representa la CDF, el SAT no ha confirmado la eliminación de la CSF, por lo que ambos documentos pueden seguir utilizándose, dependiendo de los requisitos de las empresas o instituciones con las que colabores.

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