Programa Bienestar para hijos de Madres Trabajadoras; estos son los requisitos
El apoyo tiene un límite de tres niñas o niños por hogar, salvo que se trate de nacimientos múltiples
El Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de Madres Trabajadoras es uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad por la ausencia temporal o permanente de uno o de ambos padres, a través de un apoyo económico bimestral.
De acuerdo con datos del Inegi, el 11% de los hogares en México están integrados por una sola figura de autoridad (padre, madre o tutor), en la mayoría de las veces por mujeres, quienes por sí mismas ya sufren varias situaciones de vulnerabilidad.
Con este apoyo económico, se busca mejorar las condiciones para el acceso a cuidados y educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años de edad que padezcan la ausencia de uno o de ambos padres.
Se otorga para niñas y niños desde su nacimiento hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad (en caso de contar con alguna discapacidad, hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad) que están en situación de vulnerabilidad por la ausencia temporal o permanente de uno o de ambos padres debido a que no residen en la misma vivienda o no están presentes por causas como el abandono por la búsqueda de mejores condiciones socioeconómicas y una mejor calidad de vida.
LEE: Nuevos impuestos y trámites que aplicará el SAT en 2025
El apoyo tiene un límite de tres niñas o niños por hogar, salvo que se trate de nacimientos múltiples.
En esta modalidad, el programa entrega los siguientes montos:
- Niñas y niños recién nacidos y hasta los 4 años: mil 600 pesos bimestrales.
- Niñas y niños con discapacidad recién nacidos y hasta los 6 años: 3 mil 600 pesos bimestrales.
¿Cuáles son los criterios y requisitos para recibir este apoyo?
- Ser madre, padre solo o tutor de una niña o niño de recién nacido hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad, o hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad de una niña o niño con discapacidad.
- Identificación oficial vigente en original y copia de la madre, padre solo o tutor (en caso de ser menor de edad se puede presentar pasaporte o acta de nacimiento).
- Acta de nacimiento de cada niña o niño que solicita inscribir.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada niña o niño, así como de la madre, padre solo o tutor.
- Comprobante de domicilio reciente (agua, luz, teléfono, predial o constancia de residencia) en original y copia.
- Escrito libre bajo protesta de decir verdad de la madre, padre solo o tutor en el que se señale si trabaja, busca trabajo o si está estudiando. En caso de estar estudiando, se deberá presentar una constancia de estudios emitida por la institución donde estudia.
- Cartas de no afiliación al IMSS e ISSSTE, las cuales pueden tramitarse e imprimir desde el portal de internet de las instituciones (se excluye de este requisito a los tutores).
- En el caso de las niñas y niños con discapacidad, cuando ésta no sea visible, se requerirá certificado médico original emitido por alguna institución pública del sector salud o por un médico con cédula profesional, especialista en el tipo de discapacidad.
Te puede interesar: Martes y Miércoles de Campo en Soriana: Estas son las ofertas de hoy y mañana
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV