Economía

Plantón de CNTE dejó pérdidas por más de 6 MDP

De acuerdo con la Canacope-Servytur, los 17 días de bloqueo alejaron a los visitantes, turistas y consumidores de los pocos negocios que aún permanecen abiertos

El plantón de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) generó pérdidas por seis millones 681 mil pesos a los comercios ubicados en la calle de Bucareli.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), los 17 días de bloqueo alejaron a los visitantes, turistas y consumidores de los pocos negocios que aún permanecen abiertos.

En conferencia de prensa el organismo señala que los comerciantes están trabajando al día, por lo que una mala racha de más de ocho jornadas los puede llevar al cierre, e incluso, alrededor del 70 por ciento de los negocios ya han desaparecido.

La Canacope-Servytur indicó que a su vez, de la calle Abraham González a Enrico Martínez, y de Paseo de la Reforma a Chapultepec, existen 895 empresas, por lo que el plantón afectó al salario de cuatro mil 475 trabajadores.

De hecho, el organismo estimó que en este polígono las pérdidas durante los 17 días que duró el plantón de la CNTE ascendieron a 45 millones 645 mil pesos, incluyendo a los mencionados negocios de Bucareli.

Por lo que solicitaron al jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, a mantener libre la avenida Bucareli y las calles de los alrededores, a fin de reactivar la actividad comercial que se vio afectada por el bloqueo.

Asimismo, la presiente de la Cámara, Ada Irma Cruz, indicó que impulsan la condonación de impuestos a los afectados, como el ISR y créditos blandos para reimpulsar el negocio, además del impulso turístico.

Respecto al debate de los aspirantes a gobernar la capital, consideró que sus propuestas están centradas en el tema de delincuencia y solucionar los problemas que vive la ciudadanía, pero no han dado a conocer nada concreto.

Expuso que se debe combatir la corrupción, los trámites excesivos para abrir nuevos negocios; así como la inseguridad, ya que este es un factor primordial al que se les debe poner el foco.

De hecho, agregó que ocho de cada 10 comercios se han visto afectados por la inseguridad, por lo que hay que ponerle atención. 

Sigue navegando