Economía

Pemex necesita un plan “creíble” para calmar a los mercados: FMI

Los planes de rescate y de combate al huachicol del actual gobierno, no convencen al organismo internacional

Pemex necesita un plan “creíble” para calmar a los mercados, dijo el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), KrishnaSrinivasan.

“A corto plazo, el Gobierno ha brindado cierto apoyo” a Pemex, pero advirtió que esto sólo puede dejar tranquilos a los mercados “por poco tiempo”. Señaló que “se necesita tener una estrategia, un plan de negocios que esté bien diseñado y sea creíble y que haga que Pemex vuelva a estar en una posición más sólida y tranquilizar a los mercados”, dijo Srinivasan a durante las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el FMI, que se desarrollan en Washington.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció que el Gobierno de Andrés López Obrador prevé hacer una rebaja de la deuda a Pemex de cinco mil 300 millones de dólares con recursos del llamado Fondo de Estabilización, operación que necesitará aprobación del Congreso.

Esta ayuda, que sería por una única vez, permitiría a Pemex no tener que acudir al mercado en busca de financiación, explicó Urzúa.

“Somos conscientes de que a corto plazo Pemex necesita ayuda y vamos a proporcionársela”, agregó tras afirmar que el Gobierno federal abusó de Pemex por demasiado tiempo con una sobrecarga de impuestos: “Hemos ordeñado la vaca hasta que casi muere”.

Pemex, que tiene una deuda de más de 100 mil millones de dólares y ha visto un declive en su producción, es una preocupación de López Obrador, quien ha anunciado un plan para rescatarla aunque éste no convence a las calificadoras.

Temas

Sigue navegando