Economía

Oferta de Airbnb llega a casi mil 100 espacios en la ZMG

La mayoría del alojamiento para los usuarios se ubica en Guadalajara y Zapopan, y su costo promedio es de dos mil 293 pesos la noche

Con una oferta total de cuatro mil 644 habitaciones y un precio promedio de dos mil 293 pesos la noche, un total mil 78 propiedades de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se ofrecen a través de la plataforma Airbnb, que brinda alojamiento particular y turístico de persona a persona.

Según el reporte económico de mayo del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, en 2011 existían apenas 80 propiedades activas en Airbnb, número que creció hasta las mil 78 registradas a marzo de 2019.

Desde 2014, se han registrado entre 130 y 200 propiedades anuales en Airbnb. Para 2018, la cifra de espacios superó los mil.

Del alojamiento actual para usuarios de Airbnb en la ZMG, 78% se ubica en los municipios de Guadalajara y Zapopan, y 22% restante está en Tlaquepaque y Tonalá.

De la oferta total de Airbnb en Guadalajara, cuatro de cada 10 propiedades son casas completas y el resto habitaciones. Además, hay 54 anfitriones que tienen dos o más propiedades en la plataforma digital, contra 912 personas que cuentan con un solo espacio para ofrecer.

La mayoría del hospedaje de Airbnb se ubica en la parte Poniente de la ZMG.

“Es una zona relativamente nueva y que se caracteriza por tener un nivel socioeconómico más elevado que en el resto de la ZMG. Además, en esta zona se desarrolla una amplia vida nocturna, gastronómica y de recreación para grupos sociales con posibilidades económicas”, se explica en el boletín del IIEG.

Con todo, las cuatro mil 644 habitaciones registradas en Airbnb son inferiores a las 24 mil 500 habitaciones que ofrecen los hoteles de la metrópoli jalisciense, según datos de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco, que representan 84% de toda la oferta de hospedaje de la ciudad.

A pesar de que se intentó cobrar el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) a Airbnb –un cobro de 3% al usuario de este tipo de aplicaciones– deficiencias en la redacción de la ley aprobada en 2017 ha impedido recaudarlo.

Dejan de recaudar

De acuerdo con Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, el Estado ha dejado de recaudar 30 millones de pesos anuales al no cobrarse el impuesto a Airbnb.
 

Temas

Sigue navegando