Economía

México capta monto récord de remesas en 2017

El año pasado entraron al país 28 mil 771 millones de dólares por este concepto, 6.6 % más que en 2016 

Durante 2017 México captó un monto récord en remesas, por 28 mil 771 millones de dólares, un 6.6 por ciento superior a las registradas en 2016. 

La mejoría en el mercado laboral en Estados Unidos, que ha beneficiado a la población de origen mexicano que reside en ese país, así como la política antimigratoria del presidente Trump, que elevó el temor de deportaciones en este grupo de la población, son factores que impulsaron la captación de estos recursos. 

“Si consideramos que las remesas familiares son una modalidad de ahorro para los migrantes, el incremento observado en el flujo de remesas durante 2017 obedece también a la política antimigratoria de la administración de Donald Trump”, mencionó Alejandro Cerventes, economista de Banorte-Ixe en un reporte. 

Explicó que probablemente los trabajadores mexicanos en ese país continuaron descontando una mayor probabilidad de ser deportados, lo que reduciría significativamente su expectativa de ingreso permanente, y consecuentemente aumentó su deseo de ahorrar. 

“En 2017 el ingreso de México por remesas mostró un crecimiento significativo, lo que tuvo un efecto muy positivo en los niveles de vida y de gasto de los millones de hogares receptores”, mencionó Jesús Cervantes, gerente de estadísticas económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). 

Indicó que la recuperación del ingreso por remesas en México se ha registrado a partir de 2014 y se debe al avance importante en el empleo de los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, que ha sido acompañado de un aumento en sus remuneraciones y en consecuencia, de la masa salarial. 

Según sus cálculos, en el año anterior el nivel de empleo promedio de mexicanos en el vecino país del norte fue de 7.4 millones de personas, que representó un incremento de 107 mil en el año y su remuneración media se elevó 2.5 por ciento, a 33 mil 399 dólares al año. 

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, espera que las remesas de los trabajadores se mantengan sólidas en el corto plazo, dado el crecimiento saludable del empleo en Estados Unidos. “Esperamos que el crecimiento de las remesas en términos de dólares se estabilice en torno al 5 y 7 por ciento anual” señaló. 

El analista considera que hasta ahora, los flujos sólidos de las remesas de los trabajadores han estado agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, sobre todo para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los destinatarios principales de tales transferencias. 

Durante el cuarto trimestre de 2017, las remesas crecieron 8.2 por ciento anual, cifra por encima de 6.2 por ciento que registró el tercer trimestre y por el 5.9 por ciento que se reportó en el primer semestre del año. 

“La inflación, la desaceleración del crédito al consumo y el crecimiento negativo de los salarios reales, deberían contribuir a un menor crecimiento del consumo privado en los próximos trimestres” comentó en un reporte el analista de Goldman Sachs. 

Los cinco estados de la República Mexicana que registraron los mayores ingresos por remesas fueron Michoacán, con el 10.14 por ciento; Jalisco, con una captación del 9.72 por ciento; Guanajuato, con el 8.89 por ciento; Estado de México, con 5.84 por ciento, y Puebla, con 5.42 por ciento. 

Las remesas recibidas en la capital del país disminuyeron respecto al año anterior, pues en 2016 representaba el 5.22 por ciento, mientras que en 2017 la cifra contribuyó con el 4.56 por ciento del total de las remesas familiares. 

Pese a su cercanía con la frontera norte, Baja California Sur es el estado que recibe la menor cantidad de remesas, al cubrir el 0.22 por ciento de la captación total. 

En la lista le siguen Colima, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán con una recepción de remesas familiares de 0.99, 0.83, 0.54 y 0.54 por ciento, respectivamente. 

Los envíos se van con el vecino del norte 

Durante 2017 los egresos por remesas fueron de 761 millones de dólares, lo que equivaldría a unos 13 mil 961 millones de pesos. 

El principal destino de las remesas nacionales fue Estados Unidos, al que se enviaron 344.12 millones de dólares durante el último año. 

La creación de empleos en Estados Unidos suele favorecer más a los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos, por lo que los migrantes sin ciudadanía ni empleo necesitan recursos para subsistir. 

Después de Estados Unidos, Colombia fue el país que más remesas recibió de México, con 117 millones de dólares, seguido de China con 61 MDD. 

Temas

Sigue navegando