Menos países tendrán crecimiento en 2020
Los índices de confianza empresarial reflejan crecientes preocupaciones sobre una desaceleración a nivel global, tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) considera probable que menos países registren un crecimiento por encima de la tendencia en 2020, dada la desaceleración que muestra la economía mundial.
La asociación empresarial mundial de instituciones financieras señala que el crecimiento global se moderó a 3.2% en el segundo semestre de 2018, tras haber alcanzado un avance máximo de 4.0% en 2017.
Así, los índices de confianza empresarial reflejan crecientes preocupaciones sobre una desaceleración a nivel global, tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes, detalla en su reporte semanal.
La proporción de países que experimentan un crecimiento por encima del potencial se mantiene todavía por arriba del promedio de 1990-2018, con 80% aún por superior al potencial, añade.
Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugieren que un número creciente de países enfrentará dificultades para sostener un crecimiento por encima de la tendencia en 2020-2021, lo que implica más desafíos para un mundo inundado de apalancamiento.
De acuerdo con las más recientes estimaciones del FMI, el crecimiento mundial se desacelerará de 3.6% en 2018 a 3.3% en 2019, menor en 0.2 puntos respecto a la estimación de enero pasado para retornar a 3.6% en 2020.