Economía

López Obrador mira hacia Asia-Pacífico en esfuerzo por diversificar comercio

López Obrador mencionó a los diplomáticos "algunos de los proyectos que para México son prioritarios" y en los que los países de Asia-Pacífico pueden participar

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mirará hacia la región Asia-Pacífico en su esfuerzo por "diversificar" el comercio y aprender de "algunos de los países más exitosos del mundo", subrayó hoy el futuro canciller de México, Marcelo Ebrard.

El equipo del presidente electo, que tomará posesión el próximo 1 de diciembre, se reunió hoy en la capital con embajadores y encargados de negocios de ocho países de Asia y Pacífico: Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Japón, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.

En este primer encuentro, que sigue al desarrollado ayer con embajadores de Latinoamérica y el Caribe, las partes desarrollaron una "agenda bastante amplia de trabajo", mencionó el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

López Obrador mencionó a los diplomáticos "algunos de los proyectos que para México son prioritarios" y en los que los países de Asia-Pacífico pueden participar, para contribuir a que tengan éxito.

Entre ellos mencionó el de la creación de un corredor en el istmo de Tehuantepec que una el Atlántico y el Pacífico y que, de acuerdo con Ebrard, ha resultado de gran interés para los embajadores porque puede ser una punto estratégico para sus exportaciones.

También se puso sobre la mesa la idea del nuevo gobierno de hacer una plantación masiva de árboles frutales y maderables, así como el uso de la tecnología y la innovación como motor de desarrollo.

"Hemos dicho que tenemos que diversificar el comercio exterior de México", sin quitar que haya que cuidar los "intereses comerciales y presencia" en Estados Unidos, el principal socio del país latinoamericano, señaló Ebrard.

El próximo canciller argumentó que las economías que integran la región Asia-Pacífico están entre las más "exitosas" del mundo, y su crecimiento económico promedio está "arriba del 4 %".

De estas naciones se pueden aprender aspectos como "la importancia de la innovación y la participación efectiva del Estado".

"Casi todos los países, con diferentes modelos políticos, tienen una política industrial, una política de desarrollo propia y una gran capacidad de innovación, coordinada en buena medida desde el gobierno", destacó Ebrard.

NM

Sigue navegando