Economía

El país de Medio Oriente que reparte dinero en efectivo por la crisis económica

Con la iniciativa, alrededor de 150 mil familias necesitadas serán ayudadas en medio de un repunte de una de las peores crisis económicas de la historia

El gobierno de Líbano anunció hoy lunes 14 de marzo la esperada puesta en marcha de un programa de ayudas a través del que distribuirá dólares en efectivo a unas 150 mil familias necesitadas, en momentos en que el país vive un nuevo repunte de una de las peores crisis económicas de su historia.

"Tras una larga espera, anunciamos el inicio de los pasos ejecutivos del programa de emergencia Red de Seguridad Social Aman para ayudar a las familias más necesitadas del Líbano. Este paso es ya uno de lo más urgente en medio de esta circunstancia difícil", dijo en rueda de prensa el primer ministro, Najib Mikati.

Los beneficiarios de la iniciativa, financiada por el Banco Mundial (BM), recibirán una cuantía fija de 25 dólares mensuales para cada familia y 20 dólares adicionales por cada miembro, hasta un máximo de seis personas, precisó durante el acto el ministro de Asuntos Sociales, Hector Hajjar.

Los beneficiarios, seleccionados de entre un total de 580 mil familias que solicitaron la ayuda en los últimos meses, podrán recoger el dinero en una serie de puntos predeterminados una vez reciban un mensaje de texto oficial con la cuantía aprobada para su caso, según el titular.

El proyecto abarcará un periodo de un año con efecto retroactivo desde el pasado enero y las cantidades se abonarán en divisa estadounidense debido a la inestabilidad de la lira libanesa, que desde el inicio de la crisis en 2019 ha perdido más del 90% de su valor si bien en las últimas semanas se ha fortalecido significativamente.

"Esta subvención sola no es la solución, esperamos comenzar rápidamente el plan de recuperación económica y fijar el tipo de cambio del dólar y liberar los fondos de los depositarios y sus pensiones mensuales", reconoció Hajjar sobre una de las promesas del gobierno de Mikati a su llegada al poder a finales de 2021.

La subida global de precios a raíz de la invasión rusa a Ucrania golpea con especial fuerza a la nación mediterránea, donde casi el 8% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza debido a la que ha sido calificada por el BM como una de las diez peores crisis ocurridas en el mundo en más de siglo y medio.

OF

Temas

Sigue navegando