Economía

La expectativa de nuevos empleos aumenta en Jalisco

Mnapower estima que de cada 100 empresas locales, 16 contemplan añadir trabajadores a sus plantillas laborales, y sólo tres reduciránpersonal

La Encuesta de Expectativas de Empleo de la agencia de tercerización laboral Manpower Group, arrojo una tendencia neta de empleo o de nuevas contrataciones en Jalisco de +13% para los últimos tres meses del año; es decir, que de cada 100 empresas locales, 16 contemplan añadir trabajadores a sus plantillas laborales, mientras que apenas tres reducirán personal.

Esta cifra es 3% mayor a la del tercer trimestre de 2018, los sectores de minería y extracción, además de agricultura y pesca, son los de mayor expectativa de empleo. En contraste, el sector de la construcción tiene la expectativa más baja de nuevos empleos, con sólo seis por ciento.

Sin embargo, las empresas jaliscienses y mexicanas tienen problemas para encontrar talento que cubra sus vacantes, ya que la mitad de las compañías del país han declarado tener dificultades para reclutar nuevos trabajadores, de acuerdo a la Encuesta de Escasez de Talento 2018 de la propia Manpower.

“Se sigue agravando el tema, sobre todo cuando en 2016, 38% de las empresas manifestaban tener problemas para contratar a las personas con las ‘herramientas’ necesarias”, admitió Ignacio Casillas, director de Manpower Group México.  “Instituciones educativas, Gobierno y empresas, vamos lentos en ese proceso de tener más talento”.

El directivo de Manpower Group considera que hace falta mejorar las prácticas profesionales dentro de las empresas para dotar de más habilidades a los trabajadores. “Mientras sigamos viendo gente hacer sus prácticas profesionales sacando copias, eso no será parte de un buen desarrollo ni para la empresa ni para la persona”, manifestó.

Casillas también consideró que programas como el de empleo a jóvenes aprendices, impulsado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podrían paliar la escasez de talento actual.

Hemos llegado a los 800 mil empleos anuales en algunos años del sexenio, pero en realidad México necesita, para la edad de las personas que se incorporan a una edad productiva, un millón de empleos al año. Ese es el principal reto no sólo del Gobierno, sino de empresas e instituciones”, afirmó Casillas.

La expectativa de empleo en Jalisco para el cierre del año se ubica en el lugar 12 a nivel nacional. En el caso de Guadalajara, es la séptima ciudad con mayor tasa de futuros empleos con +14%, siete puntos porcentuales por debajo de Mérida, primer lugar nacional.

Complicado, alcanzar los resultados de 2017

Según la más reciente medición del IMSS, Jalisco logró generar 15 mil 718 empleos formales en el mes de agosto y alcanzó 48 mil 300 nuevos puestos de trabajo en los primeros ocho meses de 2018, para ser el quinto lugar nacional en la materia.

Pese al repunte, el director de Manpower en México, Ignacio Casillas, ve difícil alcanzar la cifra de 93 mil empleos formales logrados por el Estado en el 2017.

“No creemos que se vaya a superar esta cifra y hay algunas razones. Recordemos que para los trimestres del año pasado, el sector con más expectativas de empleo era construcción, hoy hay muchas obras en la fase final como el Tren Ligero, que emplean a menos trabajadores”, indicó.

Temas

Sigue navegando