Economía

La OMC baja expectativas de crecimiento comercial

Advierten que la desaceleración en el crecimiento del comercio que se espera en el primer trimestre de 2019 podría extenderse

Las tensiones comerciales internacionales podrían agudizar la debilidad que se registra en el intercambio de bienes y servicios en el mundo, por lo que la desaceleración en el crecimiento del comercio que se espera en el primer trimestre de 2019 podría extenderse, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el Panorama de Indicadores del Comercio Mundial, dicho organismo multilateral explicó que mientras en 2018 el comercio creció 3.9%, en el 2019 la cifra podría bajar a 3.7% e, incluso podría ser menor si continúan los conflictos comerciales.

"Esta pérdida sostenida de impulso resalta la urgencia de reducir las tensiones comerciales que junto con los continuos riesgos políticos y la volatilidad financiera podrían presagiar una amplia desaceleración económica", explicó en el documento.

La debilidad en el comercio mundial persistirá durante el primer trimestre de 2019, con la posibilidad de agudizarse aún más si no se resuelven las tensiones comerciales, advirtió la OMC.

Se registran caídas en al menos cinco indicadores de los siete que se utilizan para estimar el comportamiento que tendrá el comercio mundial. Por ejemplo, hubo bajas en órdenes de exportación, transporte de carga internacional, componentes electrónicos, producción y ventas de automóviles, y bienes agrícolas.

El indicador de la OMC registró 96.3 puntos de su indicador, el más débil que se registra desde el 2010, por ello consideró la OMC que es necesario que los tomadores de decisiones se pongan en "guardia" porque podría haber una caída más aguda del comercio de no resolverse las tensiones comerciales.

Entre los factores que influyeron en esta baja del comercio están los aranceles que se impusieron entre Estados Unidos y China; así como los problemas de producción automotriz en Alemania, entre otras, advirtió la OMC.

La Organización aseguró que los pronósticos se van ajustando conforme se comparta el comercio, por lo que el 3.7% que se espera para 2019 podría ser aún menor ante las condiciones que imperan en el mundo en materia de intercambio y por las restricciones que hay en el mercado crediticio.

JM

Temas

Sigue navegando