Economía

La Cepal reduce la estimación del PIB de América Latina

Disminuye la previsión de 2.1% a 1.8%; la región sufrirá por la alta inflación y la lenta recuperación postcovid  

La Cepal redujo su estimación de crecimiento del PIB de América Latina y El Caribe (AL) para este año, de 2.1% a 1.8%, ante los problemas inflacionarios, la volatilidad de precios y el impacto de la guerra en Ucrania.

“En el actual contexto donde el conflicto de Ucrania ha agudizado los problemas inflacionarios, aumentado la volatilidad y costos financieros, se prevé un crecimiento promedio de 1.8% para la región”, indicó en un comunicado la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, una entidad técnica de la ONU con sede en Santiago.

La nueva estimación es menor al 2.1% que Cepal había anunciado en enero pasado en México.

Por subregiones, las economías de América del Sur crecerán 1.5%, las de América Central más México un 2.3%, mientras que el Caribe crecería un 4.7% (excluyendo Guyana).

La guerra en Ucrania también provocó un aumento de precios de los productos básicos, principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos, y fertilizantes, según esta entidad.

También advierte sobre alzas de costos observadas por disrupciones en las cadenas de suministros y las interrupciones del transporte marítimo que han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial.

Cepal estima que Brasil tendrá un crecimiento económico anual de 0.4%, México 1.7%, Argentina 3%, Venezuela 5%, Colombia 4.8%, Chile 1.5%, Perú 2.5% y Costa Rica 3.7% en 2022.

“La dinámica inflacionaria en América Latina y el Caribe se ha acelerado. A marzo de 2022 se estima que la inflación regional fue de 7.5%, y muchos bancos centrales de la región anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año”, agregó la nota.

Temas

Sigue navegando