Economía

La Bolsa Mexicana inicia abril con ganancias

El mercado bursátil comienza la semana en terreno positivo al lograr un avance del 0.90 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó la semana en terreno positivo, al lograr este lunes un avance de 0.90 por ciento, en línea con los mercados de Estados Unidos.

El principal indicador del mercado mexicano, el S&P BMV IPC, concluyó la sesión con una ganancia de 390.78 puntos respecto al pasado viernes, con lo que se situó en 43 mil 672.06 unidades.

En la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 211.4 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 528.3 millones de pesos, donde 69 emisoras ganaron, 43 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

De acuerdo con Banco Base, desde el punto de vista técnico, el IPC superó la banda superior del canal bajista que se observa desde inicios de febrero, lo que es una señal positiva que podría llevar al índice a poner de nuevo a prueba niveles por encima de los 44 mil puntos en las siguientes sesiones.

Las ganancias se concentraron en los sectores de materias primas y de servicios de comunicación, los cuales representaron conjuntamente 237.88 de los 390.78 puntos que avanzó, con alzas de 1.80 y 1.58 por ciento, respectivamente.

Entre las emisoras de estos sectores, destacaron Grupo México, que subió 2.47 por ciento; América Móvil ganó 1.80 por ciento y Cemex 1.32 por ciento; por su parte las emisoras del sector de consumo básico, representaron 97.70 puntos adicionales de ganancia.

A su vez, en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó este lunes en un nivel de 893.4 puntos, lo que representó un incremento de 8.49 enteros respecto al nivel previo, equivalente a una ganancia de 0.95 por ciento.

Mientras que en los mercados accionarios de Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones subió 1.27 por ciento, el Standard and Poor´500 tuvo una ganancia de 1.16 por ciento y el Nasdaq avanzó 1.29 por ciento.

La institución financiera expuso que los mercados de capitales iniciaron el segundo trimestre del año con resultados positivos, en una sesión en la que los participantes prestaron atención a la publicación de indicadores PMI de manufactura de marzo.

Asimismo, indicó, se registra una menor demanda por activos considerados libres de riesgo, como bonos soberanos de Alemania y Estados Unidos, lo que contribuyó a las ganancias en el mercado de capitales.

En cuanto al tipo de cambio, el dólar libre retrocedió 23 centavos respecto al cierre previo para venderse en un precio máximo de 19.55 pesos, y comprarse en un precio mínimo de 18.10 pesos en bancos de la capital del país.

JM

Temas

Sigue navegando