Economía

Jalisco es primer lugar nacional en cultivo de arándano

Las favorables condiciones edafológicas y climáticas propiciaron la producción de 14 mil 563 toneladas de la frutilla azul en el estado

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2012-2018, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de arándano mexicano representó un crecimiento 410% en comparación con 2012, cuando apenas fue de siete mil 191 toneladas.

Jalisco ocupa el primer lugar en la producción nacional, al sumar 14 mil 563 toneladas de la frutilla azul, y esto es porque goza de las condiciones edafológicas y climáticas adecuadas para el cultivo.

El estudio señaló que Jalisco también cuenta con toda la tecnología y recursos humanos de calidad para producirlos, pues las berries, en general, requieren de un tratamiento profesional y especializado para su comercialización.

Michoacán, con ocho mil 861 toneladas; Sinaloa, con seis mil 149 toneladas; Baja California, con tres mil 380 toneladas, y Colima, con dos mil 630 toneladas, se sumaron al top cinco de la producción mexicana.

El mercado de Estados Unidos es el principal destino del arándano mexicano, al adquirir 95.4% del total comercializado, pero los productores mexicanos apuestan a otros mercados, como el de Reino Unido, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 

Temas

Sigue navegando