Economía

Jalisco busca acercamiento comercial con Finlandia

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología informó que buscan oportunidades de negocio y cooperación en áreas como Inteligencia Artificial y redes de telecomunicaciones

Con el propósito de generar futuras oportunidades de negocio y cooperación en áreas como Inteligencia Artificial (IA) y redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G); además de promover intercambios estudiantiles; empresarios y gobierno de Jalisco sostuvieron una reunión con una delegación de Finlandia encabezada por la Embajada de esa nación.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, indicó que Jalisco cuenta con varios proyectos como el Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones en Internet de las Cosas (CIIoT); o el Centro de Inteligencia Artificial dentro de la Universidad Digital; que empatan con las fortalezas de Finlandia, país líder en tecnología a nivel mundial.

"Por esto es la alianza con Finlandia, para tener oportunidades de cooperación en tecnología 5G y tecnología artificial", indicó. "Vamos a estar compartiendo oportunidades de negocio (...) intercambios empresas de Finlandia con empresas de Jalisco, además de movilidad estudiantil, que vengan estudiantes finlandeses porque están muy interesados en las universidades de aquí, y mandar nosotros para allá maestros, investigadores y alumnos"

Otros temas que Jalisco tocará con Finlandia es aprovechar la experiencia del sistema educativo de esta nación para transformar la educación en el estado, además de promover el cuidado de los bosques jaliscienses mediante estrategias sustentables que ejecute el Clúster Forestal de Jalisco, que depende de la Secretaría de Innovación.

"Estamos replanteando los nuevos modelos de educación, y Finlandia tiene mucho por aportar al ser el primer lugar en el mundo en este tema", comentó Reyes Robles.

El funcionario estimó que la adopción de Inteligencia Artificial, Blockchain e Internet de las Cosas, por parte de las empresas mexicanas, permitirá a México crecer su Producto Interno Bruto (PIB) un 1.2% anual, adicional al 2% promedio de crecimiento promedio del país.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, indicó que las exportaciones de Jalisco a Finlandia se han incrementado hasta los 113 millones de dólares en 2017, aunque el estado tiene un balance comercial deficitario con esta nación (compra a Finlandia el doble de lo que le vende).

"Esta colaboración ha sido benéfica para ambas partes, porque juntos hemos superado las dependencias comerciales que ponen permanentemente en riesgo a nuestras economías", manifestó en su discurso.

Roy Eriksson, embajador de Finlandia en México, detalló las ventajas competitivas de su país. "Tenemos alta tecnología en telecomunicaciones, en un principio basada en una gran empresa (Nokia), pero ahora tenemos un gran clúster en ese sector. Tenemos conocimiento y tecnología desde redes hasta servicios y apps que son utlizadas en todo el mundo".

Universidad Digital inició cursos con 700 alumnos

Esta semana comenzaron las clases de cuatro maestrías y cuatro carreras de Técnico Superior Universitario de la Universidad Digital, proyecto de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) que tendrá su sede fija en el complejo C de Ciudad Creativa Digital antes del cierre de 2018.

Jaime Reyes, titular de la secretaría, indicó que son 740 alumnos quienes arrancaron cursos, 350 en las carreras técnicas, 92 en las maestrías y 300 más en los cursos de educación continua, esperando elevar hasta mil estudiantes cuando se complete la mudanza de la Universidad Digital a Ciudad Creativa.

GC

Temas

Sigue navegando