Economía

Inicia el Foro Internacional de Industrias Creativas Digitales

El encuentro propicia el entendimiento del empresariado, la academia y el gobierno en proyectos de la indutria creativa 

Ser un espacio de reunión, reflexión y creación entre empresarios, emprendedores, estudiantes universitarios, funcionarios de gobierno y representantes de organismos internacionales involucrados en las industrias creativas digitales, es una de las finalidades principales del Foro Internacional de Industrias Creativas Digitales, Ingenio.

El evento se lleva a cabo en el Cuartel Creativo de Ciudad Creativa Digital durante dos días, ayer y hoy. Al acto de inauguración asistieron los organizadores del evento: Secretaría de Cultura Federal, Gobierno del Estado, Ciudad Creativa Digital (CCD) y la Alianza del Pacífico.

“A partir de este foro intentamos fortalecer las industrias creativas, a las empresas que con ellas interactúan y a los nuevos talentos en proceso. Con CCD tenemos un plan maestro abogado por el Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT) y diversos despachos internacionales que nos guían paso a paso para consolidar este proyecto”, detalló Carlos Gutiérrez Medrano, director general de CCD A.C.

Conferencias y mesas

Respecto a las actividades que incluye Foro Ingenio en su programa, las cuales son gratuitas, Alejandro Salafranca Vázquez, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, destacó la mesa de reflexión “que responderá la pregunta de cuáles son las necesidades  de formación para los creadores en la era digital”.

Igualmente, señaló la mesa: “¿Cómo se transforman y adaptan las plataformas y modelos de distribución digital”?, pues aseguró que, para el éxito de las industrias digitales, “no basta con la mano de obra, el talento ni con la imaginación”.

Si bien estas actividades se desarrollaron ayer, el día de hoy también habrá mesas importantes para los interesados en las industrias creativas digitales, como las ponencias: “¿Cómo establecer mecanismos para crear ecosistemas empresariales?” y “¿Cómo articular acciones y políticas públicas para el fomento a las industrias creativas?”.

Además, se realizarán tres conferencias magistrales. La primera, a las 9:30 horas, “Industrias Creativas: éxitos y fracasos de las iniciativas británicas y europeas” impartida por Andy Pratt, director del Centro para la Cultura y las Industrias Creativas de City University of London. La segunda, a las 12:00 horas, será “Mecanismos de impulso para las industrias creativas en la región” por el Mtro. Roberto Martínez Yllescas, director del centro de la OCDE en México para América Latina.

Para finalizar las actividades de los dos días del Foro Ingenio, la jefa de División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo, Trinidad Zaldívar, ofrecerá la conferencia “Economía naranja” a las 18:00 horas.

Temas

Sigue navegando