Economía

Hallan prácticas monopólicas en el mercado de huevo

Investigación de la Cofece halla indicios de colusión entre competidores para manipular el precio del alimento

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) encontró elementos suficientes para determinar la existencia de posibles prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de huevo, tras una investigación realizada entre marzo de 2015 y noviembre del año pasado. 

Tras el hallazgo, el organismo antimonopolios notificó a las empresas involucradas –cuyos nombres no fueron revelados–, para que ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas en su contra. 

“Ahora continuará el procedimiento seguido en forma de juicio, en el que los agentes económicos señalados podrán responder a las imputaciones hechas en su contra”, señaló Cofece en un comunicado del domingo. 

Cofece tuvo conocimiento de posibles hechos que derivaron en convenios, arreglos o combinaciones entre competidores con la finalidad de intercambiar información para fijar, elevar, concentrar o manipular el precio del alimento. 

El regulador inició la citada investigación de oficio, es decir, sin que recibiera una denuncia al respecto. 

De comprobarse la existencia de dicha práctica, los involucrados pueden ser sancionados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos y en caso de tratarse de personas físicas, éstas podrán ser multadas con un monto equivalente a 180 mil UMAs. 

Crecerá producción 3%: UNA 

Durante el 2018, la producción de huevo en México llegará a las 2.8 millones de toneladas, lo que significa un incremento de 3% respecto a lo obtenido en 2017. 

“Esta cifra muestra la consistencia del crecimiento anual de la industria de huevo desde 1994 al 2018, calculado en 2.9 por ciento”, señaló en un comunicado César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA). 

Al presentar una estimación de producción y consumo de huevo en México, el presidente de los avicultores dio a conocer que para el presente año, el consumo per cápita en el país, será de 22.8 kilogramos, por lo que México se mantendrá como el primer consumidor de huevo a nivel mundial. 

Temas

Sigue navegando