Economía

Gobierno argentino reconoce errores en política económica

El ministro de Hacienda anuncia que esperan obtener recursos fiscales por seis mil millones de dólares para tener déficit cero en 2019

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, reconoció errores en el manejo de la política económica y anunció que esperan obtener recursos fiscales por seis mil millones de dólares para tener déficit cero en 2019.

Dujovne dio pormenores de los cambios en el modelo económico del país sudamericano en una conferencia de prensa después de que el presidente Mauricio Macri reconociera que enfrentan una "emergencia".

Al explicar los motivos de la crisis, el ministro señaló que "cometimos errores", además de que hubo "una fortísima sequía, subieron las tasas internacionales las monedas emergentes empezaron a apreciarse".

Estos eventos, agregó, agarraron al gobierno "en un momento en que no habíamos terminado de equilibrar nuestros desbalances macroeconómicos... en nuestro afán de completar todos nuestros objetivos, que es cuidar a los vulnerables y bajar el déficit, dejamos descubierto el flanco fiscal".

Por eso, explicó, "hemos decidió converger al equilibrio fiscal primario, previo de intereses, en 2019. Bajando el déficit bajamos nuestra necesidad de emitir deuda y de esa manera dependeremos menos de lo que pase en el mundo".

Argentina se había comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a reducir el déficit a un 1.3 por ciento para el próximo año a cambio de un préstamo de 50 mil millones de dólares, pero ahora la meta es déficit cero en 2019 y superávit en 2020.

"El mundo no quiere que Argentina fracase y vuelva a caer en el populismo", aseguró, y por eso el FMI está dispuesto a renegociar para adelantar cuotas del préstamo ya que así Argentina garantiza la capacidad de pago a sus acreedores.

Dujovne recordó que a los 50 mil millones de dólares del FMI se le deben sumar otros seis mil millones de dólares que Argentina recibirá por parte de otros organismos internacionales.

Con respecto a las negociaciones con el FMI, precisó que "hablamos la semana pasada y llegamos a un entendimiento sobre la necesidad de acelerar desembolsos que estaban programados para 2020 y 2021 a una fecha más próxima, para despejar dudas sobre el financiamiento de Argentina en 2019".

El ministro confirmó que se impondrán retenciones (impuestos) a las exportaciones, con lo que el Estado recaudaría 348 mil millones de pesos (unos ocho mil 700 millones de dólares) en lo que resta de este año y 2019.

En un afán de calmar la tensión social provocada por la crisis, Dujovne se dirigió a "quienes nos están mirando preocupados, con angustia, no sólo a los mercados, quiero decirle que estén tranquilos que este equipo está dejando todo en la cancha para que todo salga adelante y que vamos a salir fortalecidos".

Por otra parte, se refirió a los rumores sobre su renuncia que circularon durante el fin de semana, cuando incluso se mencionaban a sus posibles sustitutos.

"Los ministros estamos siempre a disposición de los presidentes y tanto yo como mi equipo estamos para dejar todo en la cancha en los momentos difíciles para trabajar por los argentinos. No se nos pasa por la cabeza abandonar de ninguna manera al presidente", dijo.

Aunque él y su equipo quieren seguir colaborando con Macri, agregó, "siempre estamos a disposición de su decisión para cuando él considere que deba tomar una determinación".

Dujovne viajará este lunes a Washington, en donde mañana se reunirá con la directora del FMI, Christine Lagarde, para acordar los nuevos términos del préstamo que le adelantará al gobierno macrista. 

OA

Temas

Sigue navegando