Economía

Gasolineras deberán mostrar precio y tipos de combustible que ofrecen

A partir de este sábado, las estaciones de servicio de cualquier franquicia deberán dar la información a través de tableros electrónicos

A partir de este sábado 8 de septiembre, las 12 mil 75 estaciones de servicio que operan a lo largo y ancho del territorio nacional, ya sea Franquicia Pemex u otras marcas, deberán mostrar al público, en lugares visibles, los precios y tipos de productos que ofrecen a través de tableros manuales o electrónicos, llamados tótems.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que para facilitar la entrada de los lineamientos de máxima visibilidad en estaciones de servicio, se modificó el tamaño de la letra utilizado en los tableros para indicar marcas y tipo de petrolíferos que comercializan, reduciendo de 15 a 12.5 centímetros.

Asimismo, los permisionarios podrán usar los colores afines a su marca en las pistolas de despacho para identificar el tipo de combustible que venden.

Estas modificaciones, indicó el órgano regulador, "facilitarán al permisionario la presentación de marcas y tipo de petrolíferos que ofrecen en beneficio de los consumidores", dado que les permitirá elegir entre una u otra estaciones de servicio.

Datos proporcionados por Petróleos Mexicanos, señalan que al 30 de junio, la petrolera reportó 10 mil 782 estaciones de servicio incorporadas a la Franquicia Pemex.

Otras 341 operan bajo la figura de sublicencia de marca y 980 utilizan marcas de otras empresas.

La misma CRE contabiliza, en total, 12 mil 75 estaciones de servicio al 31 de agosto del 2018.

Las obligaciones actuales permiten a los empresarios gasolineros cumplir con la responsabilidad de mostrar al público en lugares visibles precios y tipo de productos que comercializan a través de tableros manuales o electrónicos.

A partir de consultas con los empresarios del ramo, "se hicieron los ajustes señalados", detalló la CRE.

Subrayó que dichas modificaciones no generan costos adicionales a los permisionarios.

Para llevar a cabo estos cambios, la comisión recibió comentarios de los participantes de este mercado que fueron tomados en cuenta para mejorar la implementación de los lineamientos de máxima visibilidad.

Los permisionarios mantienen la obligación de publicar los precios vigentes de gasolinas y diésel en las estaciones de servicio en un tamaño de 20 centímetros de alto por 10 centímetros de ancho.

De igual modo, deben seguir haciendo visible su número de permiso en los tableros para comprobar que la estación de servicio tiene el permiso para operar, aprobado por la CRE.

Las estaciones de servicio deberán seguir indicando la marca y el tipo de combustible en los tableros; cuando se trate de gasolina Regular, se deberá referir a aquella con octanaje mínimo de 87; y a gasolina Premium cuando este sea mínimo de 91. "Esto con el objeto de brindar certeza al consumidor respecto al combustible que adquiere", se informó.

La dependencia indicó que con los lineamientos de máxima visibilidad, se proporciona mayor flexibilidad a los permisionarios para indicar datos relevantes como precios, marcas y tipos de petrolíferos, y al mismo tiempo, certezas al consumidor respecto al permisionario y los productos que adquiere.

OF 

Sigue navegando