Esto es lo que cuesta morirse en México
De acuerdo con datos de Funeza, un 60% de las velaciones son realizadas en capillas, mientras que el resto se llevan a cabo en los domicilios de los familiares
Gran parte de las personas piensan en la muerte y en el miedo que les genera ese momento, pero pocos piensan en el costo que esto significa para aquellos que se encargan de todo lo relacionado con la velación del cuerpo del difunto.
En este sentido, y con el objetivo de que la sociedad tenga el conocimiento sobre los gastos que se realizan cuando una persona fallece, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó una evaluación y estimó que morir en México tiene un costo aproximado de 40 mil pesos, esto considerando el incremento de los servicios funerarios que aumentan un 5 por ciento al año a causa de los ajustes realizados por la inflación.
Por otro lado, de acuerdo con datos de Funeza, empresa de servicios funerarios, el costo por morir en México es de entre 29 mil a 50 mil pesos y un 60% de las velaciones son realizadas en capillas, mientras que el resto se llevan a cabo en los domicilios de los familiares, lo cual implica un costo de aproximadamente 19 mil pesos.
Expertos en finanzas expresan que al menos 4 de cada 10 mexicanos cuentan con un servicio funerario, por su parte, Funeza comenta que aproximadamente el 95 por ciento de las personas que sufren la pérdida de un ser querido acuden por este tipo de servicios de último momento.
Mauricio Valdés, gerente de planeación y nuevos negocios en Gayosso, explicó que las personas de entre 28 y 45 años están pensando en comprar o adquirir un plan de previsión para sus papás o sus abuelos, mientras que la gente de 50 a 70 años ya piensa en contratar planes para ellos mismos.
Ante ello, enfatizó en la importancia de contar con un plan funerario, "hay ahorro económico de hasta un 50% y además del ahorro económico, se ahorran malos momentos por tener que hacer trámites. La previsión te permite estar donde está tu cabeza en ese momento".
¿Cuál es el costo de un funeral?
De acuerdo con Manuel García Bonilla, experto en temas de Ahorro, Seguros y Finanzas Personales, un servicio funerario puede iniciar desde los 50,000 pesos en promedio. Los costos aproximados por cada servicio necesario son:
- La cremación oscila entre los 6,700 hasta 12,000 pesos.
- La inhumación de 4,000 a 10,000 pesos.
- El lote en un panteón va desde los 25,000 hasta los 100,000 pesos.
- El acta de defunción cuesta 75 pesos.
Servicio funerario en el IMSS
Se ajustan a todo tipo de presupuesto, pero no incluyen panteón, cremación, inhumación, sillas ni servicio de cafetería.
Los servicios que ofrecen son:
- Velación en capilla
- Salas de estancia
- Velación en domicilio
- Traslado a nivel nacional
- Despacho de trámites y servicios complementarios, como: sala de exhibición de ataúdes
- Embalsamamiento
- Cremación
Cabe señalar que los costos de velación, arreglo estético, asesoría, ataúd y traslado del cuerpo van desde los 5,500 pesos hasta los 10,000 pesos.
Servicios funerarios del ISSSTE
El costo de estos servicios para los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado va desde los 2,600 hasta los 4,000 pesos, las fosas oscilan entre los 10,000 y los 16,000 pesos.
YC