Economía

El trabajo se mudó a casa en pandemia

Herramientas digitales permiten trabajar en el confinamiento; brindan mayor calidad de vida a trabajadores y elevan la productividad

El año pasado, debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, trabajadores de numerosas empresas tuvieron que llevar su oficina a casa como parte de las medidas de aislamiento implementadas por gobiernos de distintos países. El teletrabajo, mejor conocido como home office, se adoptó ante la posibilidad de que todos pudieran realizar las labores fuera del lugar de siempre, mediante el uso herramientas tecnológicas, que permiten mantenerse en comunicación, autogestionar, y realizar los proyectos en la comodidad del hogar. Lo bueno es que los tiempos favorecieron y los empleados han podido contar con una amplia variedad de herramientas que además de ayudarles a seguir con sus actividades también han contribuido con el desarrollo de otras habilidades, que a la vez han llevado al aumento de la productividad, sobre todo por el ahorro de tiempos de desplazamiento y la inversión en transporte.

El home office brinda ventajas innumerables para las empresas también porque ayuda a reducir los costos de producción, permite ahorrar energía, elimina problemas entre los empleados, y evita el ausentismo laboral. Todo es posible si se realiza de manera correcta y utilizando las herramientas de manera adecuada.

Para los trabajadores es de utilidad porque para la mayoría de estas opciones no se tiene que invertir dinero, toda vez que se puede acceder de forma gratuita a algunas. Además, ayuda a que se implementen rutinas de trabajo, se ordene el tiempo, se reduzca el estrés y mejora la calidad de vida, y en el caso de la época de la pandemia, se reducen los contagios.

Almacenar y compartir

Aunque algunas herramientas como Slack o WhatsApp permiten enviar archivos, en ocasiones, los empleados requieren almacenar y compartir elementos de gran tamaño. Se cuenta con aplicaciones específicas como WeTransfer, Google Drive y Dropbox.

Mensajería en línea

Otro problema observado fue la necesidad de que los trabajadores se mantuvieran conectados durante las jornadas laborales, y en constante comunicación. Para esto se ha recurrido a plataformas como WhatsApp, Facebook Messenger, Microsoft Teams y Slack.

Gestión de proyectos 

EL INFORMADOR/Archivo

El primer reto fue el tener a los equipos trabajando en diferentes lugares de manera coordinada. Se ha recurrido a herramientas que ayuden a gestionar de mejor manera los proyectos, tales como Trello o Asana, que con tableros, listas y tarjetas de colores, ordenan las actividades e incentivan al trabajo en equipo; por otro lado, con Google Calendar y Microsoft Outlook se sincronizan los calendarios con las tareas de cada trabajador, y que se pueden modificar según se requiera.

Realizar videoconferencias o videollamadas

EFE

Al trabajar desde diferentes lugares, los trabajadores no pueden comunicarse sólo mediante mensajería instantánea. Para mantener también contacto visual, se ha contado con herramientas que permiten realizar videoconferencias o videollamadas en las que se pueden realizar juntas de trabajo, capacitaciones, compartir ideas y planes, exponer análisis de resultados o simplemente organizar reuniones casuales. Para esto, se popularizaron aplicaciones como Zoom, Google Meet, Skype o Join.me.

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