Lanzan centro para facilitar trámites a empresarios y emprendedores
El Centro de Contacto Empresarial busca acabar con la tramitología, a la que calificaron como una causa que frena el desarrollo y creación de empresas
Con el objetivo de dar acompañamiento y asesorías a empresarios para el desahogo de trámites, fue puesto en operación el Centro de Contacto Empresarial, que busca apoyar a emprendedores e inversionistas a concretar sus proyectos sin enfrentar trámites engorrosos.
El secretario de desarrollo económico, Luis Roberto Arechederra Pacheco, subrayó que el Centro es un avance hacia la mejora regulatoria, pues busca acabar con la tramitología, a la que calificó como una causa que frena el desarrollo y creación de empresas.
"Contacto empresarial Jalisco, lo que pretende es ser una ventanilla única y un elemento que ayude a las empresas a realizar sus trámites, tanto con el apoyo de ventanilla digital para que puedan hacer los trámites aquí y haya un equipo especializado con el que el empresario pueda contar y que pueda agilizar todos los trámites que tiene", dijo.
Destacó que darán asesorías en más de seiscientos trámites; ofrecen poder hacer los procedimientos vía ventanilla digital.
Xavier Orendáin De Obeso, coordinador del gabinete estatal de Crecimiento y Desarrollo Económico, expuso que el nuevo centro es parte de la estrategia integral de mejora regulatoria, y sostuvo que se avanza en la realización de trámites directos sin intermediaciones o coyotajes.
Por su parte, el gobernador de Jalisco afirmó que la agenda de la mejora regulatoria es un compromiso de su administración, pues argumentó que con las medidas aplicadas buscan fortalecer el ecosistema de negocios para que se siga invirtiendo y generando empleos en Jalisco.
"La mejora regulatoria tiene que ver con el propósito de enfrentar la corrupción, desmantelar las estructuras burocráticas que estaban hechas para extorsionar, poder hacer un uso intensivo de la tecnología para hacer un trabajo más eficiente del gobierno", detalló.
En su intervención, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, planteó cambiar la relación de desconfianza entre gobierno y ciudadano en cuestiones de emprendimiento. Llamó a tomar las medidas necesarias para que no se compliquen los trámites a quienes buscan iniciar un negocio. El edil propuso que el municipio entregue las licencias para que los negocios arranquen operaciones y darles un plazo de gracia para completar todos los trámites.
El nuevo Centro se ubica en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, en la calle Manuel López Cotilla número 1505, en la colonia Americana de Guadalajara. Anunciaron que buscarán replicarlo en los municipios del Estado.
GC